Redacción (ALN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería entregar a Venezuela, sumido desde hace años en una grave crisis económica y social, 5.000 millones de dólares, como parte de los derechos especiales de giro que va a destinar a los países en desarrollo para ayudarles a aliviar el golpe económico de la pandemia.
Pero la nación sudamericana está de momento excluida de ese reparto.
Al menos, mientras la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, que negocian en México para poner fin a la larga crisis política del país, no se pongan de acuerdo sobre cómo manejar ese dinero y otros activos del Estado venezolano bajo litigio en el exterior desde que, en enero de 2019, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país y obtuviera el reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de países europeos y latinoamericanos.
Qué son los derechos de giro
Según reseña la BBC Mundo, los derechos especiales de giro son un sistema creado en 1969 por el FMI para dotar de liquidez a las economías mundiales y poder brindar reservas adicionales a los países miembros en caso de dificultad.
Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación e Información Obrera (CIFO) de Caracas, explicó que se trataba «de un anclaje en una cesta de monedas que pudieran ser usadas o intercambiadas como fondo de reserva en situaciones de dificultad económica».
Por qué no llega el dinero a Venezuela
La disputa internacional sobre quién es su legítimo presidente, las malas relaciones de los sucesivos gobiernos chavistas con el Fondo y los incumplimientos de los requisitos de transparencia que este exige por parte del gobierno de Nicolás Maduro impiden que reciba los fondos.
La negativa de los países miembros que, como Estados Unidos, no reconocen a Maduro bloquea el desembolso de la parte de esa enorme tarta que le correspondería a Venezuela.
Sutherland apunta además que «también hay bastante desconfianza de sectores dentro del país que no quieren que el gobierno de Maduro gestione directamente esa plata».
Lea la nota íntegra en la BBC