(EFE).- El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se mostró convencido de que otras ciudades españolas y europeas seguirán su ejemplo de eliminar las licencias de los 10.000 pisos turísticos existentes en la ciudad, para recuperar viviendas para jóvenes y familias.
En una entrevista en el canal televisivo Antena 3, Collboni declaró que es partidario del turismo, pero no de la «masificación turística» que, a su juicio, «hay que limitar» en Barcelona.
El primer edil de Barcelona anunció el pasado 21 de junio que erradicará completamente los pisos turísticos de la ciudad, no renovando en noviembre de 2028 ninguna de las 10.101 licencias existentes hoy día.
En línea con esta medida, Collboni consideró que al poner las más de 10.000 viviendas en el mercado de alquiler o de compra tras la eliminación de las licencias, los precios «se contendrán o bajarán».
«La medida quiere fomentar la vivienda para jóvenes y proteger a las comunidades de vecinos, que muchas veces sufren problemas de convivencia» con los ocupantes de los pisos turísticos, consideró.
El fenómeno del aumento de las viviendas de alquiler turístico en detrimento del alquiler para residentes, que da rentabilidad mayor a los propietarios pero encarece el acceso a la vivienda especialmente a las rentas bajas y medias, afecta a muchas ciudades españolas.
Eso ha provocado que se hayan sucedido manifestaciones, como las vividas recientemente en Barcelona y otras ciudades turísticas españolas de la costa como Málaga (Mediterráneo) y Cádiz (Atlántico), en la región de Andalucía.