Redacción (ALN).- Alivio y preocupación fueron dos sensaciones que invadieron a Bárbara*, residente de la zona 4 de José Félix Ribas, cuando se enteró de la muerte de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, la mañana de este miércoles, 22 de enero.
Aunque el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la muerte del Wilexis, cabecilla de la banda delictiva que se apoderó desde la zona seis hasta la zona 10 del barrio José Félix Ribas, en Petare, todavía teme nombrarlo en voz alta.
Bárbara prefiere referirse a él como “ese ser” porque le asusta que algún vecino la escuche mencionarlo y pueda contárselo a alguien más, para ella sería “una sentencia de muerte”.
“Esa gente tiene una manera de saberlo todo y uno no sabe ni cómo se entera de las cosas. Tienen quien los apoye en todos lados”, cuenta.
Adolescentes reclutados
Su miedo no es simple paranoia. Durante años Bárbara vio y escuchó cómo otros vecinos huyeron de sus casas antes de ser amedrentados por la banda que lideró uno de los 10 delincuentes más buscados del país, según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
“Cuando llegaba la policía, en donde él tocara la puerta, tenían que abrirle porque si no mataba a alguien de la familia o lo sacaba de su casa. Mucha gente se quedó sin casa por eso”, afirma.
Las mismas consecuencias sufrían los padres y madres de los adolescentes si se negaban a que los menores de edad pertenecieran a la banda del Wilexis, solicitado por los delitos de extorsión, robo, secuestro y microtráfico de drogas.
Bárbara, quien tiene un hijo de 22 años de edad y otro adolescente, siempre trató de hacerlos invisibles para los criminales que operan en su comunidad.
“El menor, además de estudiar, siempre se ocupaba de sus actividades y el otro trabajaba. Cuando está sin trabajo, intento que esté en casa. Siempre traté de evitar que estuvieran por el sector e inculcarles con amor todo lo bueno y que así, evitaran los peligros”, expresa.
La muerte
Wilexis Acevedo, de 39 años, falleció durante un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Filas del Sauce de Filas de Mariche, estado Miranda.
En su cuenta oficial de Instagram el director de la policía científica, comisario Douglas Rico, informó que durante el operativo se incautaron armas de fuego y una granada que tenía un sello que la identificaba como proveniente de Colombia.
“Sobre Wilexis pesaban más de 15 solicitudes por homicidios, robo, secuestro, terrorismo y extorsión, las cuales cometió contra la comunidad de José Félix Ribas, en Petare, al liderar negativamente una organización delictiva con más de 200 sujetos, controlando el tráfico de drogas en la zona. Además generó hechos de violencia y terrorismo en Petare”, dijo Rico en su comunicado.
Lo que queda
Bárbara todavía recuerda los enfrentamientos que había en José Félix Ribas. Junto con sus sus hijos se encerraba en una de las habitaciones de su casa y permanecían en el piso por largas horas, hasta que no se escuchara un disparo más.
Hasta el sábado, 18 de enero, sufrió las consecuencias de las balaceras que se arman en su zona por el control: “Eso fue aproximadamente a las 4:00 p. m. Gracias a Dios no hubo víctimas”.
Bárbara se siente muy asustada porque cree que después de la banda de Wilexis vendrá otra y no tendrán paz en la comunidad.
Los comerciantes del bulevar de Petare no podían vender si no pagaban una “vacuna”, los integrantes de esta banda los amanezaban.
El silencio
Desde la tarde del martes, 21 de enero Dora* vio gran presencia de cuerpos policiales en la acera de su casa, en Filas de Mariche. No le extrañó porque en la zona se encuentran otras bandas delictivas.
“Ni siquiera sabíamos que ese señor estaba escondido por aquí. Nunca escuchamos nada. Igual quien supiera, tampoco iba a decir”, dijo en referencia al Wilexis.
Al igual que en sectores cerca de Filas del Sauce, adyacente al sector La Lagunita de Filas de Mariche, otros barrios como La Dolorita y zonas altas del mismo José Félix Ribas fueron tomadas por cuerpos de seguridad del Estado.
“Aquí quitaron la luz desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 m.”, indicó una residente del kilómetro 18 de Filas de Mariche.
Terror enmascarado
Vecinos de José Félix Ribas, quienes pidieron no ser identificados por medidas de protección, contaron a Crónica Uno que desde diciembre de 2024 ven funcionarios enmascarados, vestidos de negro y con armas largas, que pasean abordo de camionetas o en grandes patrullas motorizadas.
“Se meten a las casas, revisan los celulares a ver si la gente tiene algún tipo de información relacionada con Wilexis. Los funcionarios justifican la revisión porque sospechan que vecinos y gariteros avisaran que la policía estaba llegando”, cuenta un vecino.
Añade que estas operaciones se hacían entre las zonas 5 y 10 con la intención de identificar a integrantes de la banda de Wilexis. Pero también de otras bandas rivales como “los chicorrios”, que opera en las zonas 3 y 4, o “los pitufos”, con dominio en el sector Julián Blanco.
Habitantes de esta comunidad denuncian que durante estos operativos, los funcionarios entraron a muchas viviendas sin que estuvieran los residentes presentes.
“Una señora que vive sola, estaba en su trabajo, ellos tocaron la puerta y como nadie contestó, solo entraron. Le robaron varias cosas”.
¿Y ahora qué?
Algunos habitantes de José Félix Ribas temen que con la muerte del Wilexis su barrio vuelva a ser “ese José Félix” donde los robos y asesinatos a los mismos residentes eran constantes.
“Él no permitía que robara, se cometieran abusos, o se perjudicara al más débil. La gente cree que esto puede empeorar. Al menos wilexis mantenía cierto control contra los que mantenían conductas violentas contra la comunidad”.
Entre las preocupaciones está la asistencia de los estudiantes a los distintos centros educativos públicos y privados cuya asistencia fue baja este miércoles.
“Muchas maestras viven en partes altas de José Félix, están pensando en tener clases a distancia”, sostiene un habitante.
El delincuente que fue juez de paz
De acuerdo con los vecinos, actualmente el Wilexis dominaba entre las zonas 6 y 10 de José Félix Ribas. Sin embargo, antes estuvo completo control de esta comunidad y de barrios aledaños como La Agricultura y El Esfuerzo.
Wilexis también tuvo la figura de “juez comunal”. Vecinos dijeron que, presuntamente, fue nombrado juez de paz por Rangel Ávalos, para evitar que hubiese delitos en la comunidad, pero no sucedió.
Líderes comunitarios explicaron que la figura de los jueces de paz existe desde el 2000. Eran electos por vecinos y defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, en el primer mandato de José Vicente Rangel Ávalos (2000), actual alcalde del municipio Sucre, se distorsionó esa figura.
(*) Se modificaron los nombres por medidas de protección a las fuentes.
Tomado de Crónica Uno.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí