Alonso Moleiro (ALN).- Un tuitero que podría acumular algo parecido a millas de usuario, con una cifra astronómica de seguidores y seguidos. Barack Obama tiene una cuenta que quiere lucir cálida y cercana, con pronunciamientos frecuentes, que salen al ruedo con la misma elocuencia de sus alocuciones orales. Por estos días fueron muy reiterados los llamados para motivar a los seguidores a salir a votar y detener a las fuerzas republicanas en las elecciones legislativas. Una tarea que se cumplió a la mitad.
Usuario de Twitter desde 2007, Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, es uno de los políticos pioneros en el uso de las redes sociales como instrumento de penetración social y promoción de contenidos.
Sobre este “casa por casa” disuelto en la autopista de la información, y apalancado en los teléfonos inteligentes, el líder demócrata obtuvo mucho terreno para apuntalar su histórico triunfo electoral de 2008. Hoy, fuera ya de la Casa Blanca, algunos dígitos formales de su buzón producen cierta sorpresa en virtud de los picos: más de 100 millones de seguidores en todo el mundo, junto a otras 600.000 personas que son seguidas por él. Debe ser esta una de las cuentas personales de Twitter de mayor tráfico de información de las que se tenga noticia.
Barack Obama es uno de los políticos pioneros en el uso de las redes sociales como instrumento de penetración social y promoción de contenidos
El foco del exmandatario estadounidense ha estado puesto en las recientes elecciones legislativas de los Estados Unidos. Una cita considerada estratégica, que podría afectar el futuro inmediato del presidente Donald Trump, y que ha servido para que los demócratas recuperen el control de la Cámara de Representantes. Estas elecciones, con un diagrama que delata una paridad de fuerzas, han constituido un nuevo retrato de la polarización de la política estadounidense.
Barack Obama abre fuegos en Twitter para ponderar el avance de sus copartidarios en el careo con las fuerzas conservadoras del Partido Republicano. Hay un énfasis muy claro, no muy común en la política local, en torno a la importancia de concurrir a votar, y no dejarse ganar por la apatía inocua del abstencionismo, un fenómeno crónico en las citas electorales de los Estados Unidos.
Congratulations to everybody who showed up and participated in our democracy in record numbers yesterday. The change we need won’t come from one election alone – but it is a start. Last night, voters across the country started it. pic.twitter.com/gNk4WkeJUn
— Barack Obama (@BarackObama) 7 de noviembre de 2018
(Felicitaciones a aquellos que salieron y participaron en nuestra democracia con cifras récord el día de ayer. El cambio que necesitamos no vendrá únicamente de unas elecciones, pero es un comienzo. Anoche, los votantes en todo el país lo han comenzado.)
Este tuit es anterior a la cita y los resultados. Obama llama a su tropa a no dormirse en los laureles. El llamado es el mismo: sal a votar.
Today is the day. Today, it’s your turn to raise your voice to change the course of this country for the better. So make it count. Get out there and vote. Go to https://t.co/NKXRGNgbZX or call 833-336-VOTE to confirm where you can vote and check voting hours. pic.twitter.com/6xdMbKhwkr
— Barack Obama (@BarackObama) 6 de noviembre de 2018
(Hoy es el día. Hoy es tu turno de hacer valer tu voz para cambiar el curso de las cosas en este país para mejor. Sal a votar. Asiste y confirma el lugar donde vas a votar y chequea las horas de votación.)
When you vote, you have the power to protect voting rights. To make sure our criminal justice system treats everyone equally under the law. To strengthen laws that protect women in the workplace from harassment – and make sure they’re paid equally.
— Barack Obama (@BarackObama) 5 de noviembre de 2018
(Cuando votas, tienes el poder de proteger los derechos de los votantes. De asegurarte de que nuestro sistema de justicia criminal trata a la gente igual bajo la ley. Con leyes para fortalecer a las mujeres de acosos en sus lugares de trabajo y asegurarnos de que se les pagará con igualdad.)
Este tuit obtuvo astronómicos dígitos en materia de aceptación y circulación. La cita legislativa de los Estados Unidos, una “parada técnica” en la cual también queda evaluado, de alguna manera, el comportamiento del Poder Ejecutivo, ha sido vista con particular atención en medio del tórrido mandato de Donald Trump. Para ser un expresidente, Barack Obama, que ha estado muy concentrado en derrotar al actual presidente, está muy activo en los debates cardinales del país.
Tomorrow’s elections might be the most important of our lifetimes. The health care of millions is on the ballot. Making sure working families get a fair shake is on the ballot. The character of our country is on the ballot.
— Barack Obama (@BarackObama) 5 de noviembre de 2018
(Las elecciones de mañana podrían ser las más importantes de nuestras vidas. La atención sanitaria de millones de personas está en juego. Asegurarnos de que las familias trabajadoras tengan justicia está en juego. El carácter del país está en juego.)
Not sure who and what you can vote for? Head over to https://t.co/SHxg6ael0O to look up your state, learn who’s running to represent you, which measures you can help decide, and more. Read up, and get ready to vote on November 6.
— Barack Obama (@BarackObama) 31 de octubre de 2018
(¿No estás seguro de por quién puedes votar? Revisa el enlace para buscar tu estado, saber quién compite para representarte, qué propuestas pueden ayudarte a decidir y más. Léelo y prepárate para votar el 8 de noviembre.)
Primer presidente de raza negra en su país, Barack Obama, con dos mandatos y un portafolio de iniciativas, postulados y batallas políticas, está destinado a convertirse en un clásico del reformismo demócrata en un debate local en el cual ha tenido que verse las caras con algunos de los halcones más conspicuos del universo republicano.
Con estos dos tuits documentamos esta especie de “selfie sentimental”, que lo retrata frente a los seguidores como un concienzudo buen americano.
I’m so proud of the work @MichelleObama has done over the years to ensure adolescent girls have access to education, and I know that the @GirlsAlliance will be another great chapter in her effort to get girls the opportunities they deserve. https://t.co/Ohv6NAylo4
— Barack Obama (@BarackObama) 11 de octubre de 2018
(“Estoy muy orgulloso del trabajo que Michelle Obama ha hecho en estos años para asegurarse de que las adolescentes tengan acceso a la educación, y sé que la GirlsAlliance será otro gran capítulo en su esfuerzo para darles las oportunidades que merecen.)
Happy Anniversary, @MichelleObama. For 26 years, you’ve been an extraordinary partner, someone who can always make me laugh, and my favorite person to see the world with. pic.twitter.com/s8xoZ9j2YR
— Barack Obama (@BarackObama) 3 de octubre de 2018
(Feliz Aniversario, Michelle Obama. Por 26 años, has sido una extraordinaria compañera, alguien que siempre me hace reír, y mi persona favorita para ver con ella el mundo.)