Daniel Gómez (ALN).- Bankia se lanzó al mercado global ‘fintech’ en 2016. Allí encontró 37 ‘startups’ que pasaron a formar parte de Innsomnia, la incubadora del banco. La sorpresa fue que de esas 37 empresas, 21 eran de América Latina. Un caso que se expuso en el Foro Latibex, celebrado en Madrid, como todo un éxito de emprendimiento latinoamericano.
Bankia quería talento y se marchó fuera de España. La idea era encontrar fintech que potenciaran su negocio digital. Startups de ingenieros israelís, de emprendedores británicos, australianos, estadounidenses y, cómo no, de latinoamericanos.
Para la región sin duda fue un éxito. De las 37 startups que se presentaron al concurso de Bankia, 21 eran de América Latina. En concreto, nueve de México, ocho de Colombia, dos de Brasil y otras dos de Perú.
Lo que ocurrió fue presentado como caso de éxito de emprendimiento latinoamericano en el Foro Latibex, celebrado la semana pasada en el Palacio de la Bolsa en Madrid. En el panel, junto al banco, también estuvieron presentes otras empresas que han contado al diario ALnavío su historia como Clerhp y Grenergy.
“Es simple. Si vemos que una idea funciona, te dejo probarla con siete millones de clientes”
Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación de Bankia, comentó que acudieron a Latinoamérica por cercanía. “Tenemos un mismo idioma, una misma cultura, y eso hace más fácil el entendimiento”. También destacó el talento que existe en la región. Justo igual que hicieron los líderes tecnológicos de BBVA y Telefónica en el foro sobre blockchain.
Para desarrollar ese talento, Bankia montó una incubadora de startups en Valencia, donde el banco tiene su sede corporativa. El proyecto, que nació en 2016 con el nombre de Innsomnia, captó al 30% de la industria fintech en España. “Con humildad, era nuestro primer año, nos lanzamos al mercado español, que es lo que conocemos. Resultó que la primera convocatoria fue un éxito y entonces nos lanzamos al mercado internacional”, dijo Cea.
En esa convocatoria internacional fue donde les sorprendió el tirón que tuvo América Latina con esas 21 candidaturas. 21 proyectos que ya forman parte del Bankia Fintech Club by Innsomnia. Un ecosistema que funciona bajo la vigilancia del banco, y donde los proyectos más prometedores se desarrollan en la incubadora de Valencia.
“Es simple. Si vemos que una idea funciona, te dejo probarla con siete millones de clientes”, matizó el directivo de Bankia. Asimismo, Cea añadió que el banco no controla a quien contrata. “Sólo damos acuerdo de la relación. Nosotros les damos acceso al banco. Y si descubren algo significativo, al primero que lo ofrecen es a Bankia. Es un acuerdo ganar-ganar”.