Redacción (ALN).- Venezuela logró hacer algunos pagos por las vacunas contra el coronavirus al sistema COVAX a través de bancos locales privados que pagaron en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro, informaron dos fuentes a la agencia Reuters.
Los bancos han utilizado moneda extranjera obtenida a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela para pagar COVAX, una iniciativa que brinda vacunas a países pobres, dijeron las personas, que hablaron sobre las condiciones del anonimato y que solicitaron los bancos participantes no sean nombrados.
No está claro si los bancos fueron compensados, ni qué parte de los pagos a COVAX han sido realizados por los bancos. Hasta ahora, Venezuela ha pagado alrededor de 109 millones de dólares a COVAX, alrededor de 10 millones de dólares menos de lo que debe. Algunos de los pagos fueron realizados por bancos locales fueron a solicitud del Banco Central, dijeron las personas.
«Dado que hay varias transferencias de diferentes bancos, las operaciones se revisan más de cerca», dijo una de las personas familiarizadas con las operaciones.