María Rodríguez (ALN).- La entidad que preside Ana Patricia Botín lanzó este lunes un programa de productos de inversión y de atención diferenciada para empresarias mexicanas. Tiene un coste de 120 dólares mensuales y pretende ser un “acompañamiento” para dar soluciones en el día a día de las mujeres.
En México hay más de cuatro millones de mujeres emprendedoras, aunque en porcentaje apenas representan el 19% y solo el 3,6% de ellas ocupa puestos directivos, según datos de la diputada mexicana Cristina Gaytán. Para “acompañar” a todas estas mujeres en el “empoderamiento”, el Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, presentó este lunes en México un paquete de servicios especiales denominado ‘Select ME’.
Según informa EFE, el programa contempla productos de inversión y cuentas especializadas, atención diferenciada en sucursales y acceso a servicios específicos para rentas altas. Entre los beneficios de Select ME figuran ayudas para el mantenimiento del hogar, de gestoría, de asistencia nutricional, de cuidado de mascotas y de soporte para tareas escolares.
Esta oferta abre “un nuevo segmento especializado” para la mujer emprendedora, apuntan desde Banco Santander
El servicio incluye también una revisión médica anual y un seguro educativo de hasta 10.000 dólares (8.800 euros), además de acceso a cursos formativos e información sobre proyectos de donación y voluntariado.
Todos los componentes de Select ME se operan a través de plataformas digitales y, según la página web de Banco Santander en México, el programa tiene un coste de 120 dólares mensuales (106 euros).
México es el primer país donde una división del grupo español lanza esta oferta, “que está abriendo un nuevo segmento especializado, dando soluciones a problemas del día a día de la mujer emprendedora”, tal como explicó la directora ejecutiva de Segmento Persona de Santander, Irina Valassi Díaz, en la presentación de ‘Select ME’.
El anuncio es una muestra más de la apuesta del Grupo por este país latinoamericano. El pasado ejercicio, Santander México facturó 169 millones de euros (unos 179 millones de dólares). “Confiamos en ese mercado, los resultados en 2016 fueron buenos, y también tenemos buenas previsiones para 2017”, afirmó Botín en la Junta de Accionistas del banco en abril.
En la presentación de resultados de 2016, la directiva anunció el lanzamiento de Santander Wallet para México: “Nuestra aplicación permite pagar en comercios a través del móvil. Más de 40.000 clientes en España y Brasil se benefician del servicio y pronto estará disponible en México y Chile”. También aseguró que la estrategia de estar en economías emergentes y maduras en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, les aporta equilibrio. “A lo largo de estos años hemos ido viendo cómo nuestros negocios en España, Reino Unido y Brasil han ido alternándose como mayor aportador a los beneficios del grupo. Como consecuencia, nuestros resultados son más estables y predecibles, lo que reduce la necesidad de capital respecto a nuestros competidores”, remató.
Así es la presencia de la mujer en puestos directivos
En una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME) el pasado mes de marzo -en el que participó María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de México-, se apuntaron distintos datos acerca de la mujer en el panorama directivo actual:
– El 24% de los puestos en Alta Dirección a nivel global son ocupados por mujeres.
– El 42% de las empresas en América Latina cuentan con una sola directora en los Consejos de Administración.
– Una tercera parte de los emprendedores del mundo son mujeres.
– En concreto en México, el 5,8% de los puestos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres.
Para aumentar estas cifras e impulsar, en definitiva, el liderazgo de la mujer, altas ejecutivas de Chile, Perú, Colombia y México participaron la semana pasada en Casa de América de Madrid en un encuentro sobre empoderamiento femenino. Marcela Otero, directora de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, y ponente en el acto, apuntó como “compromiso ineludible” la igualdad de género también en el mundo de los negocios.