Daniel Gómez (ALN).- El grupo que preside Ana Patricia Botín no indemnizará a los accionistas de Banco Popular “salvo resolución judicial”. Así lo asegura el analista de XTB, Rodrigo García, al diario ALnavío. Por ese motivo, el clan latinoamericano en la entidad, formado por el mexicano Del Valle y el chileno Luksic, prepara a su equipo de abogados.
La ampliación de capital de Banco Santander está en marcha. Se buscan 7.072 millones de euros (aproximadamente 8.018 millones de dólares) con el fin de respaldar la absorción de Banco Popular. Para que los accionistas de Santander no vean diluida su inversión, la operación incluye un derecho de suscripción preferente. Por tanto, se podrá reconocer una acción nueva por cada 10 con un descuento de 17,75%. Así lo informó el grupo en un comunicado en el que se obvió al accionariado de Popular. Y es que, como apuntó para el diario ALnavío el analista de XTB Rodrigo García, “Santander no tiene ninguna obligación con estos inversores”. En esta misma línea también se expresó Victoria Torre, responsable de contenidos de Self Bank: “Las acciones de Popular se amortizaron, han dejado de existir”.
Cuando a principios de junio se produjo la compra por un euro, se abrió una escapatoria para los accionistas de Popular que perdieron su dinero. En especial para aquellos que participaron en la ampliación de capital de Santander en el verano de 2016. En aquel momento, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, aseguró en una entrevista en la Cadena Cope que una vez acabara el proceso de análisis, serían más concretos.
Ana Botín : “La operación ha sido muy buena para los clientes de Popular y para el sistema financiero español”
Han pasado tres semanas desde la compra y de esas declaraciones y sigue sin haber concreción. Tampoco creen que la haya desde XTB. “Santander no hará nada salvo resolución judicial”, subrayó García. Por tanto, la única posibilidad para que los socios del Popular reciban una indemnización es la justicia. De ahí que los accionistas latinoamericanos, que perdieron 640 millones de euros (718 millones de dólares), estén apuntalando sus equipos de abogados.
El chileno Andrónico Luksic acudió a Roca Junyent para su defensa en España. El bufete lo preside Miquel Roca, quien representó a la infanta Cristina de Borbón -hermana del rey de España, Felipe VI– en el caso de corrupción política Nóos. Por su parte, el mexicano Antonio del Valle, según el diario Expansión, recurrió al despacho de su colega Carlos Slim, Ontier, y al bufete estadounidense Kirkland & Ellis.
Santander sí se acordó de los clientes de Popular
Banco Santander puede prescindir de los inversores de Popular, pero no de sus cuatro millones de clientes. Por eso la presidenta, Ana Patricia Botín, se refirió a ellos en el comunicado: “La adquisición del Banco Popular es una oportunidad única para acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal. Esta operación ha sido muy buena para los clientes del Banco Popular y para el sistema financiero español”.
Los 1.458 millones de nuevos títulos de Santander ya circulan en el mercado continuo español. Igualmente en la Bolsa de Lisboa y la de Buenos Aires. Las acciones se pueden comprar hasta el 27 de julio, y comenzarán a cotizar el día 31 del mismo mes. En el comunicado, Botín también se dirigió a los socios: “Confiamos en que la adquisición mejore los principales indicadores de negocio en 2019 y años posteriores, y genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020”.
Un mensaje de tranquilidad que también llega desde Standard and Poor’s y Moody’s. Ambas agencias de rating valoraron como positiva la absorción de Popular. La compra no solo refuerza la posición de Santander en la península ibérica, sino que permite al banco entrar en el mercado de las pymes, el segmento más potente de Popular. Pero no todo es color de rosa. En el último comunicado que Botín remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reseñó “riesgos ocultos”, como deudas no contabilizadas y activos dañados.