María Rodríguez (ALN).- La entidad presidida por Ana Botín registró un beneficio neto de 1.902 millones de euros en Brasil en los nueve primeros meses del año. De esta forma, el país latinoamericano se consolida como primer mercado de Banco Santander al representar el 26% de las ganancias de todo el grupo, seguido del 16% en Reino Unido y del 15% en España.
El Banco Santander registró un beneficio neto de 1.902 millones de euros (2.250 millones de dólares) en Brasil de enero a septiembre de 2017, 49% más respecto al mismo periodo del año anterior (34% más a euros constantes), según informa la entidad este jueves en el informe de presentación de resultados del tercer trimestre. De esta forma, Banco Santander en Brasil representa el 26% del beneficio atribuido de la entidad que preside Ana Botín, seguido de Reino Unido con el 16% y España con el 15%.
En México la entidad obtuvo 532 millones de euros (629 millones de dólares) hasta septiembre (un 16% más), en Chile ganó 440 millones de euros / 520 millones de dólares (un 17% más) y en Argentina 263 millones de euros / 311 millones de dólares (un 5% más).
En el cómputo global, Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.077 millones de euros entre enero y septiembre de 2017 (6.000 millones de dólares), un 10% más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros (608 millones de dólares) a cargos extraordinarios, que incluyen los gastos de integración de Banco Popular, adquirido el pasado 7 de junio.
En concreto, el Banco Santander informa que, en cuanto al Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros (144 millones de dólares) por un cargo no recurrente de 300 millones de euros (353 millones de dólares) registrado en el tercer trimestre para costos de integración.
Con la venta del Popular, el grupo chileno Luksic perdió más de 100 millones de euros (110 millones de dólares) y el grupo mexicano encabezado por el magnate Antonio Del Valle, más de 550 millones de euros (617 millones de dólares).