María Rodríguez (ALN).- José García Cantera, director financiero de Banco Santander, subraya que Brasil es “el mayor contribuidor” para el negocio del grupo, que es el “banco más competitivo de Brasil” y que los resultados en el país latinoamericano hasta junio son “excelentes”. Añade que están ganando cuota de mercado e incluso superando a algunas de las principales entidades brasileñas.
La evolución del negocio de Banco Santander en Brasil es un motivo de orgullo para la entidad. De los 3.752 millones de euros de beneficio que obtuvo el grupo hasta junio, 1.324 millones de euros procedieron del país latinoamericano. Brasil representa 26% de las ganancias totales. Es la punta de lanza del negocio del banco y los directivos no escatiman elogios al hablar de ello (Leer más: Banco Santander gana 28% más en Brasil hasta junio).
En la conferencia de analistas celebrada este miércoles tras la presentación de resultados del primer semestre, José García Cantera, director financiero de Banco Santander, subrayó que Brasil es “el mayor contribuidor” para el negocio del grupo, que la entidad es el “banco más competitivo de Brasil”, que los resultados en este país son “excelentes” y añadió: “Tenemos un fantástico negocio del crédito al consumo”.
El negocio de Banco Santander dio un vuelco a nivel geográfico en 2016
Pero no quedaron ahí los aplausos al buen hacer de la compañía en el país latinoamericano. “Lo más importante es que estamos ganando cuota de mercado. Superamos a algunos de los principales bancos del país. Y estamos acercándonos al banco de mejores resultados del país”, señaló García Cantera. Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, obtuvo un beneficio neto de 7.660 millones de dólares en 2017 (unos 6.600 millones de euros), 12,3% más que un año antes. En 2017, Santander logró una cifra similar, 6,7% superior a la registrada en 2016.
García Cantera insistió en que, en un entorno volátil, consiguieron “buenos objetivos, ganando cuota de mercado”. Además, esperan que la tendencia positiva de los resultados en Brasil “continúe en los próximos periodos”.
La presidenta de Banco Santander, @AnaBotin, sobre los Resultados del 1S 2018: pic.twitter.com/8StiVIFq27
— Banco Santander (@bancosantander) 25 juillet 2018
“Llevamos varios trimestres diciendo que nuestro negocio en Brasil ha mejorado notablemente. Esperamos que esto se mantenga”, recalcó el directivo. Igualmente destacó los avances en el área de las tarjetas de crédito y la “buena participación comercial”.
Pese a que la macroeconomía del país se ha “deteriorado ligeramente”, según califica García Cantera, desde Banco Santander confían en que la tendencia del negocio en Brasil siga siendo positiva. Tienen “bastante confianza” en mejorar ratios y en que el costo de riesgo “se mantenga” o incluso “se reduzca”.
El negocio de Banco Santander dio un vuelco a nivel geográfico en 2016. Ese año obtuvo 1.786 millones de euros de beneficio en Brasil y superó por primera vez al registrado en Reino Unido. Desde ese momento, el peso de Brasil en el grupo que preside Ana Botín se ha disparado, frente a la caída en representación del negocio en Reino Unido. Según los datos del primer semestre, Brasil representa ya 26% del negocio del grupo (en 2016 era 21%) y Reino Unido (que ha caído a la tercera posición) 14% frente a 20% de 2016. España ocupa la segunda plaza con 15% del negocio de la entidad (12% en 2016).