Daniel Gómez (ALN).- Las nueve filiales del Santander, entre las que se incluyen las de Brasil, México, Chile y Argentina, tendrán total autonomía legal y financiera. Una reordenación estratégica que persigue proteger las operaciones de probables crisis en cualquiera de sus mercados.
Las nueve filiales de Banco Santander serán grupos con autonomía legal y financiera que la entidad define como “grupos de resolución”. Una especie de colchón anticrisis, cuyo objetivo es salvaguardar el negocio global.
“Hemos definido los grupos de resolución como un reflejo del modelo de grupos financieros autónomos, de forma que todas las filiales han sido asignadas a un grupo de resolución”, dijo Santander en un documento oficial al que accedió el diario Expansión.
Con esta medida, “todavía provisional”, los futuros problemas que podrían afectar a las filiales de España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Portugal, Polonia y Argentina, se resolverán desde el propio mercado, pues Santander entiende que cada uno de estos nueve grupos tiene la solvencia necesaria para afrontar una crisis.
De acuerdo con el texto, Santander precisa que ahora “no hay compromisos legales que impliquen soporte financiero” a las filiales. Filiales que, además, poseen “un alto grado de independencia operacional. Con la nueva estructura, el banco tampoco compartirá capital con las filiales.
Todos estos cambios atienden a la normativa TLAC, cuyo acrónimo en español se traduce como capacidad total de absorción de pérdidas. Una medida que entrará en vigor en seis meses y que incluye a los 30 bancos más importantes del mundo (Santander es uno de ellos) considerados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
El TLAC, informa el portal Euromoney, considera que estos 30 bancos son demasiado grandes para caer, por lo que deben estar equipados para continuar en funciones críticas sin que esto amenace la estabilidad del sistema financiero.
Santander decidió que la mejor forma de protegerse era convirtiendo a las filiales en grupos autónomos. No obstante, también pudo optar por un modelo centralizado, en el que la entidad global tuviera las reservas necesarias para lidiar con las posibles crisis que surjan en los diferentes países.
¿Cuántos activos tiene cada grupo?