Redacción (ALN).- La entidad que preside Ana Patricia Botín se hace con el Popular por el importe simbólico de un euro. El anuncio se produce después de que el BCE constatara la inviabilidad del banco de Emilio Saracho. En la apertura de la sesión de Bolsa, las acciones de Santander caían en torno al 3% y las del Popular están suspendidas.
Banco Santander ha comprado el 100% de Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y “en aras de garantizar la seguridad de los depositantes del Popular”.
Así lo han informado este miércoles en sendos comunicados el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander, que añaden que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el FROB, tal como recoge la agencia EFE.
Con esta decisión se garantiza “la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas”, añade la nota. Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros (aproximadamente 7.890 millones de dólares) “que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular”.
Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros
En las últimas semanas, los expertos ya analizaron cómo afectaría a Banco Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank la compra de Popular. En el caso de la entidad de Ana Patricia Botín, Rodrigo García, analista de XTB, simplificó al diario ALnavío: “Si Santander compra Popular es el pez gigante el que se come al chico”, a diferencia de si lo hubieran hecho los otros posibles interesados.
Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, señaló que las opciones más viables eran las de Bankia y Santander. En ese momento consideraba que la oferta de este último “no habría sido muy suculenta, por lo que el interés podría no ser excesivo”, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo.
“Deterioro significativo”
La compra se produce después de que el Popular, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en Bolsa más del 50% de su valor en los últimos días y “sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez”, según explica el BCE.
Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución, explica la nota, se han amortizado íntegramente las acciones del Popular que había en circulación al cierre de este martes, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por la entidad que preside Emilio Saracho.
También se ha producido la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, todas ellas adquiridas por el banco de Ana Patricia Botín por el precio de un euro.
Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital, explica la entidad, que añade que ya “cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe”. Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea “neutral”.
A la apertura de la sesión de Bolsa, la entidad que preside Ana Patricia Botín caía cerca del 3% frente a las subidas de los que hasta este martes habían sido sus potenciales rivales en la adquisición de Popular.