Daniel Gómez (ALN).- El grupo que preside Ana Patricia Botín, que ganó 6.619 millones de euros el año pasado a nivel global, encontró en Brasil su mejor estímulo. El beneficio del gigante latinoamericano alcanzó los 2.544 millones de euros. Una evolución positiva del 34% que permite compensar el flojo desempeño en Reino Unido, el segundo gran mercado de Santander después del brasileño.
Banco Santander ganó 6.619 millones de euros en el ejercicio de 2017, lo que significa un incremento del 7% con respecto a 2016, tal como indicó en el informe anual de resultados que publicó este miércoles.
Brasil fue en el mercado que más aportó. Fue así durante todo el ejercicio. El gigante latinoamericano obtuvo un beneficio récord de 2.544 millones de euros, una evolución positiva del 34% con respecto al año anterior. Según Santander Brasil, el resultado del banco en 2017 alcanzó su “mayor nivel histórico”, impulsado por “una mejor dinámica comercial”.
El aumento de la cuota y del costo de crédito, un fuerte estímulo de los ingresos y “la mejora continua de la eficiencia, que refleja una mayor productividad”, han sido claves en este pronunciado aumento.
Con ganancias de 568 millones de euros, Santander experimentó en Chile una mejora del 12%
Brasil, que significó el 26% de los beneficios de Santander en 2017, supera en 10 puntos a Reino Unido, el segundo gran mercado del grupo, que el pasado ejercicio sufrió un débil desempeño (-4%).
Tanto en España (+15%) como en el resto de Latinoamérica, los resultados fueron positivos. No obstante, la evolución que más destaca fue la de México, que alcanzó los 710 millones de euros de beneficio, lo cual supone un aumento del 16% en relación con 2016.
Los negocios en Latinoamérica crecen a doble dígito
México, que aporta el 7% del beneficio total del grupo, es el segundo mercado de América Latina. Este se vio potenciado por un aumento en el margen de interés y de comisiones, según detalló el informe.
Santander también destaca la transformación que está llevando a cabo en México tras la inversión de 591 millones de euros que anunció la presidenta, Ana Patricia Botín, hace un año.
Luego está Chile, el tercer mercado latinoamericano. Con ganancias de 568 millones de euros experimenta una mejora del 12%. El menor costo de crédito gracias a una política de control y la mejora en ingresos comerciales han propiciado estos buenos datos.
En este país, Santander, como banco número uno, pone el foco en incrementar las cifras de satisfacción del cliente.
Argentina, el mercado latinoamericano más pequeño para el Santander, también crece a doble dígito (14%). Aquí destaca la integración de Citibank, la cual se concluyó el pasado agosto. Por otro lado, el aumento de cuota de mercado, así como los mayores ingresos de clientes, que absorben los costos de la fusión, permitieron a la filial cerrar 2017 con un beneficio de 359 millones de euros.
Con todo, Santander cierra el curso con todos los deberes hechos: 17 millones de clientes vinculados y otros 25 millones provenientes de canales digitales. Ha sido rentable en sus mercados principales y el ratio de eficiencia mejoró en 70 puntos básicos.
Por otro lado, tanto en Brasil como en Argentina, España, México y Chile, Santander ocupó uno de los tres primeros puestos en los rankings de satisfacción al cliente.