María Rodríguez (ALN).- Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado de la entidad, destaca el “importante impacto de capital” que tuvo deshacerse de Popular Servicios Financieros por 39 millones de euros, pero advierte: “No vamos a vender de manera indiscriminada”. El banco perdió 137 millones hasta marzo. Negocio redondo para Banco Popular y Abanca, con el acuerdo de compra del 100% de Popular Servicios Financieros por parte de la entidad que lidera el venezolano Juan Carlos Escotet. La operación la anunció esta semana Abanca, colocando así otra pica en Portugal en su expansión más allá del territorio español (ya tenía oficinas en cinco puntos del país luso). Pero faltaba por pronunciarse la parte vendedora y lo hizo este viernes, en la presentación de resultados del primer trimestre de 2017, donde el banco que preside Emilio Saracho anunció unas pérdidas de 137 millones de euros (aproximadamente 150 millones de dólares) después de asignar 496 millones (544 millones de dólares) a provisiones por el negocio inmobiliario.
Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado del Grupo Banco Popular (sustituto de Pedro Larena en el cargo) subrayó que la venta de la financiera a Abanca, perteneciente al grupo venezolano Banesco, tendrá un “importante impacto de capital”. No quiso dar más detalles y se remitió a que se informará de este “impacto” “más adelante”, aunque sin concretar los plazos. En este sentido, advirtió: “No vamos a vender cualquier activo de manera indiscriminada”.
La venta de la financiera se selló en 39 millones de euros, lo que cubriría casi el 30% de las pérdidas de Popular hasta marzo
La operación entre Popular y Abanca se selló en 39 millones de euros (43 millones de dólares). Una cifra que cubriría casi el 30% de las pérdidas registradas por la entidad hasta marzo. Sin embargo, esta venta no parece suficiente para hacer frente a la complicada situación financiera en la que la entidad de Saracho está inmersa. “No estamos satisfechos y queremos recuperar la senda de crecimiento rápidamente”, apuntó al respecto Sánchez-Asiaín.
Las pérdidas de la entidad española contrastan con el beneficio neto de 93,7 millones de euros (102 millones de dólares) que obtuvo el banco en el mismo periodo del año anterior. Desglosado por negocios, Popular ganó 180 millones de euros (197 millones de dólares) con su actividad comercial minorista, especializada en pymes. Una mejoría palpable frente a los 977 millones de euros (1.070 millones de dólares) que perdió en el cuarto trimestre de 2016.
Sánchez-Asiaín señaló que se informará más concretamente del “impacto” de la venta de la financiera “más adelante” / Foto: Banco Popular
El lastre estuvo en el negocio inmobiliario, que arrojó una merma de 317 millones de euros (347 millones de dólares) por las provisiones con el objetivo de “sanear y fortalecer el balance”, según apuntan en el informe trimestral.
En 2016, la entidad de la que es accionista el mexicano Antonio del Valle con un 4%, presentó pérdidas históricas de 3.485 millones de euros (3.822 millones de dólares), nuevamente por el saneamiento del negocio inmobiliario, y también por ajustes en su plantilla, entre otros factores.
Las pérdidas del primer trimestre de Banco Popular no se notaron en la apertura del Ibex 35, pero sí tras la presentación de Sánchez-Asiaín. Las acciones de la compañía se tiñeron de rojo y a media mañana perdían un 0,15% frente a subidas de hasta el 2% a primeras horas de la mañana.
Nuevo plan estratégico antes del fin de 2017
Preguntado por el plan estratégico de la entidad en la presentación, el director financiero, Miguel Escrig, apuntó: “Estamos analizando nuestras necesidades de capital y cumpliendo los requisitos del regulador”. Asimismo, señaló que el ritmo de reducción en activos improductivos “es clave”.
A este respecto, desde Popular insistieron en que “estamos en una posición donde podemos continuar desinvirtiendo. Tenemos que acelerar nuestro ritmo” y anunciaron que “antes de final del ejercicio, tendremos un plan concreto”.
Estamos en una posición donde podemos continuar desinvirtiendo. Tenemos que acelerar nuestro ritmo”, destacaron desde Popular
En la última junta general de accionistas, Emilio Saracho constató que la entidad está abocada a ampliar capital para continuar su camino, pero para ello pidió trabajar antes en un “sustrato de confianza”. Asimismo, Saracho no descartó una fusión: “Es una posibilidad más”. La última ampliación del grupo se produjo en junio de 2016 y captó más de 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares).
Popular vuelve a negar posibles acciones civiles contra el banco
A la pregunta de un analista sobre cuál es la situación y el costo de los posibles litigios que estaría preparando un grupo de accionistas mexicanos y también desde Estados Unidos, el consejero delegado apuntó: “No tenemos ninguna noticia concreta respecto a demandas o litigios que se haya producido. Sí mucho rumor, pero nada ha sido dirigido formalmente al banco”. Asimismo, el ejecutivo quiso precisar que el banco “siempre actúa defendiendo el mejor interés” de los inversores y que esperan no dar argumentos para este tipo de acusaciones.