Redacción (ALN).- Un pequeño banco de Miami fue usado por el Gobierno de Nicolás Maduro para evadir las sanciones impuestas por el Departamento de Tesoro, según señala una demanda presentada en una corte federal del Sur de la Florida.
La demanda, introducida por accionistas minoritarios de Eastern National Bank, también alega que el 99% de las acciones del banco pertenecen a una empresa inscrita en Curazao, Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del Gobierno venezolano.
LEA TAMBIÉN
El diálogo venezolano podría reanudarse «pronto», afirma Gerardo Blyde
Según refiere El Nuevo Herald, la demanda fue introducida en enero contra integrantes de la junta directiva del banco entre la que figura Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021.
«Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”, señala la demanda introducida por los accionistas minoritarios del banco.
Los accionistas minoritarios – las compañías Bancor Group Inc. y Stitching Particulier Fonds Franeker– indicaron que los directores de Eastern han incumplido con sus obligaciones fiduciarias, provocando daños al banco y perjudicando el valor accionario de la institución. El Eastern National Bank tiene cerca de $260 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida, incluyendo Miami, Hialeah y Doral.