Redacción (ALN).- En España se va a dar una tendencia de “menor dinamismo” que comenzará a notarse en la última parte de este año, según Banca March. La entidad prevé que el PIB crezca 2,3% en 2018, lo que supone una leve desaceleración de la economía.
Banca March prevé una leve desaceleración de la economía española, con un crecimiento de 2,3% para 2019, una tendencia de “menor dinamismo” que comenzará a notarse ya en la última parte de este año. Así lo dijo el director de estrategia de la entidad, Joan Bonet, que apuntó que los costos energéticos, la apreciación del euro y los menores estímulos monetarios actuarán como freno para el crecimiento de la economía en España, según informó la agencia EFE.
No obstante, señaló que esta desaceleración será “suave” ya que en 2019 el crecimiento del PIB continuará por encima de 2%.
Respecto a la economía mundial, los expertos de Banca March pronostican que este año crecerá a un ritmo de 3,8% y 3,6% en 2019, aunque han advertido que la expansión global se acerca “poco a poco” a un nuevo ciclo macroeconómico que estará marcado por la retirada de liquidez de los bancos centrales. En concreto, anticipan que la economía mundial seguirá en expansión en los próximos seis y 12 meses, aunque alertan sobre cierta moderación de la actividad económica, así como un aumento de la dispersión en el crecimiento de las principales economías.
Respecto a la economía mundial, los expertos de Banca March pronostican que este año crecerá a un ritmo de 3,8% y 3,6% en 2019
Bonet cree que el momento actual es “crucial”, ya que a partir de enero de 2019 los bancos centrales, que han multiplicado por cuatro sus balances en los últimos 10 años, se van a convertir en “detractores netos” de la liquidez del sistema. Esta situación coincide con unos niveles de endeudamiento “sin precedentes”, según señala, ya que la deuda pública de los principales países desarrollados ha pasado de niveles en torno a 70% del PIB antes de la crisis económica, hasta 108% actual.
Sobre Estados Unidos, el director de estrategia de Banca March ha indicado que el ciclo que vive el país se convertirá en junio de 2019 en “el más largo de todos los tiempos”. Sin embargo, ha explicado que la economía estadounidense tendrá que hacer frente al “ciclo maduro” en el que se encuentra, así como a un incremento de la incertidumbre política.
Respecto a los retos geopolíticos, los expertos del banco señalan la guerra comercial entre EEUU y China, el posible contagio del gigante asiático al resto de economías emergentes, las tensiones políticas en Italia y la negociación del Brexit. En este sentido, prevén que la salida del Reino Unido de la Unión Europea aumente la incertidumbre política en los próximos meses, ya que el calendario de negociaciones es “ajustado”.