Redacción (ALN).- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los resultados de los operativos llevados a cabo por militares y policías en las últimas 24 horas en Ecuador.
Asimismo, Vela destacó que se logró la captura de 329 presuntos terroristas vinculados a organizaciones criminales catalogadas como terroristas, entre ellas, ‘Los Tiguerones’, ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’. Además, cinco individuos fueron abatidos durante los enfrentamientos.
🇪🇨 | ÚLTIMA HORA: Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, informa sobre la detención de 329 terroristas y la eliminación de 5 en operativos tras el decreto de conflicto armado interno.
Revela además la incautación de 61 armas, 418 municiones y… pic.twitter.com/v46nnoZVlB
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 10, 2024
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Lo incautado por las Fuerzas Armadas ante ola de violencia en Ecuador
«Hemos rescatado a 41 rehenes, hemos abatido a cinco terroristas. Nos hemos enfrentado a tres grupos terroristas. Hemos recapturado a 28 personas privadas de libertad que estaban fugados. Capturamos 195 vehículos robados, nueve embarcaciones, 19 equipos de comunicación, 230 kilogramos de sustancias estupefacientes», reportó.
Por otro lado, añadió sobre la incautación de 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos.
No obstante, detalló que no hay soldados heridos ni muertos, sin embargo, fueron asesinados dos funcionarios policiales en manos de privados de libertad, aunque uno se encuentra en grave estado de salud.
De acuerdo con Vela, los privados de libertad aún tienen el control de cinco prisiones en Ecuador. En este sentido, señaló que tienen aproximadamente a 139 rehenes cautivos. “El Ejército no negociará con los presos que mantienen como rehenes a más de un centenar de guías penitenciarios en distintas cárceles”.
El comandante del Ejército, Fernando Adatty, indicó que los operativos se centrarán en las provincias más críticas por la inseguridad, incluyendo Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
La rápida acción tomada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ante los hechos de violencia por parte de bandas criminales en todo el país, ha permitido que la Fuerza Pública ofrezca resultados tangibles en menos de 48 horas, desde que decretara estado de guerra.
«Paciencia, esperanza y fe» es lo que piden a los ecuatorianos
Además, pidió a los ecuatorianos que «tengan paciencia, esperanza, fe en sus Fuerzas Armadas y policía». Destacó que están actuando con todas sus capacidades para que la paz llegue lo antes posible a Ecuador.
Insistió en que las fuerzas del orden actúan en la coyuntura «para que la paz llegue lo mas rápido posible» a todo el país.
Vela también dijo que las fuerzas del orden han constituido un «grupo de élite» para buscar a José Adolfo Macías, conocido con el alias de ‘Fito’ y líder de la banda de ‘Los Choneros’, considerado entre los delincuentes más peligrosos y que se había fugado de la cárcel donde cumplía condena por numerosos delitos, incluidos narcotráfico y asesinato.
Con información de RCN Radio