Redacción (ALN).- La Alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este miércoles su preocupación por restricciones indebidas al «espacio cívico y democrático» en Venezuela.
“El ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil” indicó Bachelet.
Desde el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas donde presentó su más reciente informe sobre la situaciṕon del país, destacó que su oficina continúa observando desafíos en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, en los cuales las poblaciones indígenas son las más afectadas.
LEA TAMBIÉN
Cabello responde a Bachelet: «Es ridículo decir que en Venezuela hay violaciones de DDHH»
Asimismo, señaló que se siguen reportando demoras indebidas en el sistema judicial, así como violaciones al debido proceso; de igual forma, sobre las Organizaciones no Gubernamentales, dirigentes de la oposición, y defensores de los Derechos Humanos siguen siendo criminalizados y hostigados por el Estado.
“El ACNUDH sigue preocupada por la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras zonas mineras de los estados de Bolívar y Amazonas. Se registraron denuncias de enfrentamientos entre grupos armados no estatales y bandas criminales por el control de sitios mineros, así como el impacto humanitario de la minería en la población local”, dijo.
En este sentido, reclamó que se siguen realizado operativos de seguridad del Estado que terminan en detenciones arbitrarias, y que algunos de estos casos incluyen tortura.
Sobre la reforma del Tribunal Supremo de Justicia, Bachelet hizo mención a preocupaciones planteadas con respecto a la reelección de algunos magistrados que contradeciría las limitaciones constitucionales sobre el único periodo de 12 años; así como a los vínculos entre algunos de los magistrados y partidos políticos. Por ello, exhortó a las autoridades a nombrar más autoridades judiciales.
Sin embargo, reconoció avances desde en materia de las recomendaciones anteriores en materia de la justicia, la policía y las detenciones.
“Tomo nota la disolución de las FAES. Es una oportunidad de establecer cambios a todos los niveles. Documentamos menos muertos, aún así, una muerte es siempre demasiado”, remató.
Alta Comisionada, Michelle Bachelet, alerta que sigue preocupada por las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela: “Mi equipo documentó 166 restricciones indebidas al espacio cívico. La desacreditación por medios institucionales continúa”#VenezuelaNecesitaALaONU pic.twitter.com/AXtoYjtzPT
— PROVEA (@_Provea) June 29, 2022