Daniel Gómez (ALN).- El presidente, Nicolás Maduro, invitó a Venezuela a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Ella acaba de poner una condición a esa visita: que un equipo técnico de las Naciones Unidas acuda antes a valorar la situación del país.
“Estamos muy involucrados en la migración de venezolanos”, dice alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, este lunes en un acto en la Casa de América de Madrid.
La expresidenta de Chile, quien omitió la crisis venezolana en su discurso inaugural, no pudo esquivar las preguntas sobre el tema en la ronda de preguntas organizada por Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.
Le preguntó en general por Latinoamérica, y en concreto por Venezuela, pero también por Nicaragua y por las migraciones centroamericanas. Quizá por ese motivo no hizo mucho énfasis en el caso venezolano.
Bachelet: “Estamos muy involucrados en la migración de venezolanos”
Se limitó a referirse a la carta que le envió el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En ella, invitaba a la alta comisionada a visitar su país “para conocer al detalle las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela han tenido contra los derechos humanos del pueblo venezolano”.
Eso decía la carta. Y esto le respondió Bachelet. “Estuve hablando ayer en Marruecos con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para ver cuándo y en qué condiciones se puede generar una visita en tema de los derechos humanos. Aunque no sin que antes acusa una misión allí”.
Esta última es la condición de Bachelet. Que antes un equipo técnico de la ONU acuda a Venezuela a constatar lo que ocurre en el país. Misiones que, en otros regímenes, como el de Nicaragua, fueron expulsados por quienes están en el poder.
Al respecto, Bachelet dijo que la ONU “está dispuesta a volver a Nicaragua”. Pero está a la espera de conocer las condiciones.
Desde Ginebra también están muy pendiente de lo que ocurre en México. Ahí descansa la caravana de miles de migrantes centroamericanos que espera cruzar Estados Unidos. Un tema que preocupa al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y también a la ONU. Por eso ambos andan en conversaciones, confirmó Bachelet.