Daniel Gómez (ALN).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitará Venezuela del 19 al 21 de junio. Se reunirá con Nicolás Maduro y otros líderes del régimen, así como con el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y demás diputados de la Asamblea Nacional. Esas eran las condiciones. Hablar con todos.
Se dieron las condiciones. La expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará Venezuela. Arribará a Caracas el miércoles 19 de junio y regresará a Ginebra el viernes 21, luego de una rueda de prensa programada a las nueve y media de la tarde, hora venezolana.
En esos tres días se reunirá con Nicolás Maduro. Con los ministros del régimen. Con altos funcionarios gubernamentales. Con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Con Tarek William Saab, fiscal general. Y con Alfredo Ruiz Angulo, defensor del pueblo.
También dialogará con el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y demás diputados de la Asamblea Nacional. También con parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente, la cámara inventada por el chavismo, así como con otros referentes políticos en Venezuela. Desde delegados de sindicatos hasta líderes religiosos.
En la agenda de Bachelet también figuran reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y familiares.
Estas eran las condiciones. Hablar con todo el mundo. La alta comisionada lo dejó claro en más de una ocasión y le recordó a Maduro que sólo visitaría el país si el régimen le garantizaba hablar con todo el mundo.
“Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme de que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo”, dijo la expresidenta chilena en un vídeo colgado en Twitter en marzo. “Sería inútil ir y una vez allí no poder reunirme con cualquiera que necesite reunirme. Creo que sería un fracaso de mi función”.
Precisamente en marzo fue el último pronunciamiento público de Bachelet sobre Venezuela. En una conferencia en Ginebra, luego de una misión técnica de la ONU en Caracas, leyó un informe de sus funcionarios en el que decía que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime.