Redacción (ALN).- Un grupo con al menos seis manatíes fue avistado en Lago de Maracaibo el pasado domingo, aunque no es hasta hoy que se difunde la información registrada en video por la policía local.
Según un reporte del diario Versión Final, la Comisionada de la Policía del estado Zulia, Maricris Cordero, grabó al grupo de manatíes mientras hacía labores de patrullaje en el lago.
Cordero pudo grabar durante al menos cuatro minutos a los animales. En el video, que luego trascendió a la red social TikTok, se escucha a la funcionaria preguntar a otra persona «qué están haciendo» los manatíes, para luego ella misma responder que «se están apareando».
Los grupos conservacionistas del estado de Zulia mostraron interés en el suceso, que no es muy común de avistar en las aguas del Lago de Maracaibo.
«Este avistamiento constituye una razón más para incrementar los esfuerzos en la recuperación del Lago de Maracaibo, especialmente luego de ser testigos del fallecimiento de una tortuga marina de la especie Caretta caretta el pasado mes de septiembre como consecuencia de una obstrucción intestinal ocasionada por la ingesta de plásticos», dijo el activista del Movimiento Ecológico del Lago de Maracaibo, Lenín Parra, al diario local Versión Final.
Amenazados por el hombre
Las principales amenazas que afectan la supervivencia de los manatíes están la cacería, la contaminación del agua (petróleo, plásticos y aguas residuales), además que suelen ser víctimas de choques con embarcaciones de motor como lanchas y yates.
Tienen una longevidad aproximada de 60 años, y son de lenta reproducción, condición que aunada a las amenazas externas, afectan el incremento de sus poblaciones.
Los manatíes son mamíferos acuáticos, que habitan las aguas cálidas del Caribe. Son de hábitos herbívoros, pueden llegar a pesar 600 kilogramos y medir cerca de 4 metros.
Ver esta publicación en Instagram