Redacción (ALN).- Seis aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizaron la tarde del jueves en el Comando Aéreo de Combate número 5 de Rionegro, un pequeño municipio del departamento de Antioquia de Colombia, donde se sumarán a ejercicios «relámpago» junto a militares del país caribeño.
Esta será la sexta ocasión en que se hagan este tipo de ejercicios, que tienen como propósito unificar lineamientos y criterios «relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares».
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó del arribo de las aeronaves de combate y destacó que los ejercicios permitirán permitirán «fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos».
«Acaban de aterrizar en Rionegro, Antioquia, las seis aeronaves F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llegaron a Colombia para el ejercicio Internacional Relámpago VI. Esta actividad nos permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa ¡Bienvenidos!», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Fuerza Aérea colombiana dijo, en un comunicado, que la actividad se realizará bajo los lineamientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
«Su Fuerza Aérea Colombiana participará con aeronaves Kfir, fortaleciendo la doctrina aeronáutica y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación», afirmó el cuerpo castrense.
MOLESTIA EN VENEZUELA
La presencia de equipos y militares estadounidenses en suelo colombiano generó molestia en el vecino Venezuela, cuyo presidente, el socialista Nicolás Maduro, acusó al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Burns, de estar armando un «plan secreto para hacerle daño» a su país.
«Allá, en Colombia, estuvo el comandante del comando sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo, recientemente, el director de la CIA en Colombia, andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela», dijo Maduro en un acto de Gobierno, aunque sin mostrar pruebas.
Acaban de aterrizar en Rionegro, Antioquia, las seis aeronaves F-16 de @usairforce que llegaron a Colombia para el ejercicio Internacional #RelámpagoVI. Esta actividad nos permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa de 🇨🇴. ¡Bienvenidos! pic.twitter.com/MNrM4TW8ZU
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 1, 2021