Redacción (ALN).- Las promesas que cayeron sobre algunos líderes gremiales de Venezuela, quienes esperaban un importante aumento del salario mínimo para los primeros días de este mes de octubre, no se cumplieron.
Y a diez días del décimo mes de 2023, el salario mínimo de Venezuela sigue siendo el más bajo de la región latinoamericana.
Pero ¿Qué pasó con el incremento que se estaba cocinando?
Recordemos que un importante líder de un gremio de docentes del estado de Miranda dijo hace semanas a Alnavío.es que el incremento del salario mínimo estaba por caer en Venezuela.
LEA TAMBIÉN
¿Subirán también las pensiones con el próximo incremento del salario mínimo en Venezuela?
«El aumento ya viene», dijo a este medio el informante sobre la fecha. En este sentido, señaló que el nuevo monto se conocerá «ahorita en octubre», en referencia a los primeros días de este mes.
Y es que este ingreso, la base de los empleados públicos y pensionistas, unas siete millones de personas en el país, es de apenas 130 bolívares o menos de 4 dólares por mes.
No es un error de tipeo. Menos de 4 dólares por mes.
Profundo malestar
El monto, como es de esperar, condena a los trabajadores y pensionistas a la pobreza extrema, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), puesto que perciben menos de 1,25 dólares diarios.
Esta situación ha generado un profundo malestar entre los trabajadores públicos, que ven como su empleador, el Estado venezolano, es incapaz de pagarles un salario que les permita siquiera poner comida en sus mesas.
Este malestar no cayó en oídos sordos. El Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, tomó nota e inició conversaciones con gremios y empresarios para coordinar un aumento salarial que deje satisfechas a las tres partes.
Conversaciones trabadas
Pero las conversaciones, que tienen ya meses y que parecían haber llegado a un buen puerto, ahora parecen trabadas.
Tanto que el líder gremial que habló inicialmente con Alnavío.es ha descartado, a título personal, que el incremento se produzca antes del mes de diciembre.
«No está listo», dijo ahora de manera escueta el hombre a este medio.
A mediados de septiembre, esta fuente, que tiene conocimiento de las discusiones, había dicho que el Gobierno elevaría sustancialmente el salario mínimo los primeros días de octubre, justo cuando se inician las clases del nuevo año escolar en el país.
El informante reveló que el incremento sería uno de los «incentivos» con los que el Ejecutivo aspira desactivar las protestas de los docentes y llevarlos de nuevo a las escuelas públicas, tras el accidentado curso escolar pasado en el que miles de niños apenas si vieron clases.
¿Cuál será el monto del nuevo salario mínimo?
Hay varias versiones sobre el nuevo monto del salario base en Venezuela. Algunas apuntan que el ingreso se elevará hasta los 65 dólares por mes. Esta cifra sería la que pasarían a percibir, como mínimo, los trabajadores y pensionistas.
Así lo informó hace días la presidenta de la Central de Trabajadores (ASI) de Venezuela, Marcela León. De acuerdo con la dirigente, los trabajadores entregaron una propuesta al Ministerio de Trabajo para que elabore sobre este monto.
Además, plantearon que los aumentos sean anuales y de forma permanente.
“Nosotros les hemos planteado al Gobierno que lo primero que tiene que hacer es sacarnos del umbral de pobreza”, dijo León a la prensa.
El proyecto también contempla un método extraordinario. Este estaría diseñado para solventar situaciones como la actual, cuando han pasado 18 meses sin que el Estado establezca un aumento salarial.
Hace meses, cuando se conoció que el Gobierno, los gremios y los empresarios sostenían reuniones para hallar una fórmula que permita el incremento del salario sin incidir sobre la inflación, se habló de unos 100 dólares por mes.
Este monto parece que ha sido descartado. Sin embargo, hace semanas se rumoreó que el salario mínimo se elevaría hasta los 200 dólares, un dato que ninguno de las partes en las conversaciones llegó a confirmar.