Redacción (ALN).- Las autoridades chilenas detuvieron a un grupo de aproximadamente 100 migrantes entre ellos venezolanos quienes intentaron burlar la seguridad en Chacalluta, en la frontera con Perú, para entrar por Arica, al norte de Chile.
Asimismo, procedieron al uso de la fuerza para evitar el ingreso ilegal de los migrantes venezolanos según informó Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota.
«A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú. Entre 80 y 100 personas intentaron hacer su ingreso. Ante ello, se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control», dijo Sanzana.
Por otra parte, el gobernador de Arica Parinacota en Chile, Jorge Díaz, expresó que «lo que nosotros esperamos es que el gobierno actúe».
La advertencia que hizo el gobierno chileno a los migrantes ilegales
No obstante, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, advirtió que “quien quiera ingresar a este país (Chile) lo tiene que hacer por las vías que corresponde».
«Cuando el gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje. Un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país», señaló.
Además, Vergara informó que detuvieron a unas 10 personas por el intentar ingresar a la fuerza. Igualmente no descartó la existencia de “mafias” que usan a migrantes para tal fin.
«No hay que descartar ninguna posibilidad, y entre esas posibilidades pudiera ser que hayan mafias detrás de esta acción, que estén utilizando estas personas, a objeto de generar una distracción. Que las policías se concentren solo en Chacalluta, y quede debilitado el resto de la frontera», dijo.
Con información de EsReviral