Daniel Gómez (ALN).- Ferrovial no invierte en Venezuela “porque no tiene necesidad”. Y aunque no tenga negocios en el país, sufre los efectos del éxodo. Se refiere al caso de Perú. “Los 700.000 migrantes que están en Perú afectan ya que el Gobierno tiene que invertir más de lo que tenía previsto en sectores sociales y menos fondos pueden ir a infraestructura”, dice Alejandro de la Joya, directivo de la multinacional española.
Alejandro de la Joya, consejero delegado de Cintra, nombre que recibe la filial de Ferrovial Autopistas, dice que esta empresa “no tiene necesidad de invertir en Venezuela”.
“No hemos estado en Venezuela, ni lo estaremos en el corto plazo”, dijo este viernes en un foro en la Casa de América de Madrid. El motivo de esta afirmación son los “problemas políticos del país”. Y que no le confundan. El problema no es Venezuela. “El problema es el Gobierno de Venezuela”.
Las declaraciones no son de cualquiera. De la Joya es representante de Ferrovial, una de las firmas de ingeniería más importantes de España. Algunos de sus proyectos más famosos son el desarrollo del AVE y la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao.
No obstante, a Ferrovial también se la conoce en el mundo entero. Por construir el Aeropuerto de Heathrowen Reino Unido, la autopista Lyndon B. Johnson en Estados Unidos y la autopista Scut Açores en Portugal.
Ahora trata de construir una historia de éxito en Perú. Y al respecto, es sabido su interés en participar en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, uno de los proyectos más ambiciosos del país, paralizado ahora por la corrupción.
Mientras sigue insistiendo en esta gran obra, su filial de servicios hace pequeños trabajos en Perú. Un país que, por la experiencia de De la Joya en él, también está sufriendo la crisis venezolana.
“La crisis afecta todo en Latinoamérica. Los 700.000 migrantes que están en Perú afectan ya que el Gobierno tiene que invertir más de lo que tenía previsto en sectores sociales y menos fondos pueden ir a infraestructura. Así que nos preocupa Venezuela, y los países cercanos a Venezuela”, agregó.