Redacción (ALN).- El incremento del salario mínimo en Venezuela está al caer. En eso coinciden los trabajadores -que tienen más de 500 días aguardando por un aumento que satisfaga sus necesidades- economistas y hasta empresarios.
De hecho, una fuente con conocimiento de las discusiones entre los gremios, empleadores y el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro dijo a Alnavío.es que el aumento se producirá en los próximos días.
«El aumento ya viene», dijo a este medio el informante sobre la fecha. En este sentido, señaló que el nuevo monto se conocerá «ahorita en octubre», en referencia a los primeros días de este mes.
Pero, y más allá de la fecha del incremento ¿Qué pueden esperar los trabajadores sobre este anuncio?
El contexto económico
La Constitución de Venezuela ordena que el salario mínimo, que es en la actualidad la base de los ingresos de más de siete millones de personas, se equipare al costo de la canasta alimentaria.
LEA TAMBIÉN
¿Subirán también las pensiones con el próximo incremento del salario mínimo en Venezuela?
Es decir, que el pago mínimo sea capaz de satisfacer tus necesidades alimenticias, al menos.
Sin embargo, esto no es lo que ha venido ocurriendo en el país, especialmente desde que explotó la crisis política y económica hace casi una década.
En este momento, el salario mínimo es de 130 bolívares o menos de cuatro dólares a la tasa de cambio oficial, mientras que la canasta alimentaria se compra por casi 500 dólares.
El monto que todos quieren y el monto que viene
Por ello es normal que los trabajadores aspiren a un aumento salarial de unos 500 dólares, lo mínimo necesario para asegurarse el alimento.
Pero en las discusiones sobre el venidero aumento se habla de montos que van entre los 65 y los 200 dólares.
Al mismo tiempo, no queda claro si la Administración de Maduro optará por bonificaciones para hacer efectivo el aumento y no elevar sus pasivos en medio de la crisis de flujo de caja que soporta.
Salario mínimo y pensiones
Las discusiones para incrementar el salario, en esta oportunidad, no han hecho especial énfasis en las pensiones, que de acuerdo con el Gobierno venezolano perciben más de cuatro millones de personas.
«No se ha tocado ese tema», afirmó la fuente sobre un eventual incremento de las pensiones al mismo tiempo que el salario mínimo.
Pero en el país es normal que el incremento del salario afecte de forma positiva a las pensiones, y no hay razón para pensar que esta vez, a meses de las elecciones presidenciales, el presidente Maduro decida cambiar esta norma de los gobiernos chavistas.