María Rodríguez / Leticia Núñez (ALN).- La demora en el escrutinio y el incremento de las protestas en Ecuador han llevado al Ejército a pedir respeto a la voluntad del pueblo. Mientras, los observadores internacionales no ven fraude y los expertos achacan las protestas a la escasa pluralidad del CNE. “Ya han pasado 40 horas desde que se cerraron los colegios electorales en Ecuador y aún no tenemos los resultados. Exigimos transparencia y democracia”. Las protestas iniciadas el domingo ante las sedes del Consejo Nacional Electoral, el organismo garante de los comicios, continúan en Ecuador. El insólito retraso en el escrutinio de los votos y la incertidumbre sobre la celebración de una segunda vuelta electoral han elevado la tensión en el país latinoamericano. Por ahora, con el 93,8% de las actas escrutadas, el candidato oficialista, Lenín Moreno, sigue a la cabeza con el 39,18% de apoyo frente al 28,38% de su principal rival, Guillermo Lasso. A la espera del recuento completo, el sucesor de Rafael Correa no lograría el margen suficiente para imponerse en la primera vuelta: más del 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
La lentitud en el recuento no hace sino aumentar las suspicacias entre la oposición y los ciudadanos. Las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, anunciando que los datos finales no se conocerán antes del miércoles tampoco ayudan demasiado. Pozo justificó la demora por “fallos normales de carácter administrativo”. Mientras, lo que empezó como una protesta de unas 500 personas sigue ganando adeptos. “Lo que éramos unos pocos cientos protestando el lunes en la madrugada, son miles ahora en todas las ciudades de Ecuador”, asegura Luis Espinosa Goded en declaraciones al diario ALnavío. “Esto se ha convertido en un clamor de todo el país”, añade.
Espinosa Goded, profesor de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, defiende la importancia de unas protestas “en defensa de la democracia” y resalta su carácter “pacífico y cívico para conservar la razón”. Aun así, su condena es rotunda: “Nos han robado la dignidad y la democracia”.
El Ejército emitió un comunicado pidiendo que se respete sin condiciones el pronunciamiento hecho por los ciudadanos
Incluso el Ejército emitió un comunicado pidiendo que se respete “sin condición ni presión alguna” el pronunciamiento hecho por los ciudadanos. “Las Fuerzas Armadas se permiten hacer un llamamiento a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”. Tras aclarar que no toman partido alguno, aseguraron que observarán “que la voluntad del pueblo se garantice al 100%”.
No fue la única declaración al respecto. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también exigió al CNE que publique los resultados de las elecciones “de inmediato”. En declaraciones al periódico El Comercio, consideró “injustificada” la decisión de entregar el recuento en tres días, medida que no solo está generando sospechas de irregularidades y fraude electoral, sino también tensión social. “La decisión ha levantado mucha insatisfacción y un entorno de sospecha. Las justificaciones del Consejo Nacional Electoral sobre la decisión han resultado insuficientes para un buen número de electores, más aún ante un resultado tan importante”, explica a este periódico Adrián Bonilla, doctor en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami.
Lenín Moreno se declaró ganador tras conocerse el primer sondeo / Flickr: Agencia de Noticias ANDES
En esta misma línea también se pronuncia Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca. El experto señala al diario ALnavío que no es habitual tal demora en el escrutinio de un proceso electoral en América Latina. “El tribunal [CNE] está siendo bastante torpe en ciertos procedimientos”. Sánchez indica que las sospechas de que este tribunal sea “poco plural” existen porque quienes trabajan en él “están en el entorno del gobierno”. “Aunque hayan actuado de buena fe, que no se cuestiona, las críticas vienen por el hecho de no utilizar un mecanismo adecuado, ni la pluralidad”, señala, calificando la situación de “anómala y rara”.
De haber una segunda vuelta, “estas sospechas ya facilitan a Guillermo Lasso construir una nueva narrativa”, sostiene el subdirector del Instituto de Iberoamérica, ya que la utilizada hasta la fecha sobre corrupción habría quedado obsoleta. Sánchez también destaca el descontento dentro del sector del poder por cómo se distribuirán los puestos del sector público tras las elecciones.
Respecto a la popularidad del candidato oficialista, el profesor insiste en que llevaba un tiempo estancada: “No subía porque el candidato no es bueno” y también le pesa la sombra de Correa y la crisis que ya se deja ver en la economía ecuatoriana.
Los observadores no ven fraude
Aunque los organismos internacionales de observación electoral no han registrado la existencia de un fraude sistemático, “la sospecha, sin embargo, existe en muchos electores y tiene raíces políticas por la composición del Consejo Nacional Electoral con personas afines al movimiento progubernamental en su totalidad”. Son palabras de Adrián Bonilla, que comparte la postura de Francisco Sánchez sobre un tribunal al que le faltaría pluralidad.
“Según el oficialismo, la presión social en las puertas del CNE busca generar un clima de tensión e inestabilidad que deslegitime su victoria por la mínima en la primera vuelta. La oposición dice que es un acto para defender su voto y evitar cualquier tipo de manipulación de los resultados”, indica Álvaro Marchante, asesor político español residente en Quito, al diario ALnavío.
Los organismos internacionales de observación electoral no han registrado la existencia de un fraude sistemático
La misión electoral de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la de Unasur ya se han pronunciado. En un comunicado de la OEA, la institución llama a esperar los resultados finales y actuar con responsabilidad y prudencia. “Es fundamental que se respete la voluntad de los electores y que se agoten todas las instancias establecidas por las leyes ecuatorianas, evitando cualquier acto de violencia”, puntualiza. En la nota también explica que mantuvieron una reunión con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, para ser informados de las causas de retraso en la conclusión de la entrega y publicación de los resultados de la elección presidencial.
Desde Unasur transmiten también a través de un comunicado “un mensaje de tranquilidad, paz y esperanza”. El representante especial de la misión electoral de este organismo, el expresidente uruguayo José Mujica, invita a la población a mantener la calma hasta que concluya el recuento de los votos, “que en definitiva son la garantía para la decisión que adoptará el pueblo ecuatoriano”.
Correa caldea Twitter
Acostumbrado a calentar el ambiente en Twitter, el presidente saliente, Rafael Correa, también lo ha hecho en este contexto de incertidumbre electoral. Critica “los desmanes de ciertos grupos políticos, que creen que con incidentes lograrán lo que no alcanzan en las urnas”. Y apunta: “Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”.
…de 75 asambleístas.
Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre.
La mejor respuesta: la victoria.— Rafael Correa (@MashiRafael) 20 de febrero de 2017
Como ya es habitual, el mandatario responde directamente a las críticas que le llegan a través de redes sociales, estos días enfocadas en lo dilatado del proceso de escrutinio y en las sospechas de amaño electoral. “Por qué temen que se cuenten todos los votos? ¡Dónde está el ‘fraude’? Un poquito más de responsabilidad, y basta de violencia”, publicó Correa en respuesta a una crítica concreta de una usuaria de esta red social.
@MonyGuerra6 ¿Por qué temen que se cuenten todos los votos? ¿Donde está el “fraude”?
Un poquito más de responsabilidad, y basta de violencia— Rafael Correa (@MashiRafael) 20 de febrero de 2017
Mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
El presidente Correa también utilizó Twitter para comunicar que el partido Alianza País habría obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del Poder Legislativo. De acuerdo con el mandatario, su partido se aseguraría al menos 75 de los 137 asambleístas.
Con el 76,9% de las actas escrutadas, Alianza País y Patria Altiba I Soberana lideran la votación de asambleístas nacionales con un 38,78% de los votos. Le sigue Alianza CREO-SUMA en el 21,27%. El tercer lugar corresponde al Partido Social Cristiano, con el 13,97%.
Además de la elección presidencial y la de los miembros de la Asamblea Nacional, los comicios de este domingo en Ecuador incluyeron una consulta popular sobre prohibir a sus empleados públicos y mandatarios el uso de paraísos fiscales. Con el 69,5% escrutado, gana el ‘sí’ a la prohibición, con 54,90% frente al 45,10% al ‘no’.