Redacción (ALN).- Los migrantes venezolanos se convirtieron en el mayor número de personas que transitan la selva El Darién, ubicada en Panamá y ruta para llegar a Estados Unidos, así lo aseguró la organización Médicos Sin Fronteras.
En el año 2021, el 2% de migrantes venezolanos pasaban por el Darién, sin embargo, entre enero y abril de este año de 19 mil personas, 6.951 eran venezolanos, estando por delante de naciones como Haití, Cuba y África.
La selva del Darién, que comunica a Colombia y Panamá, es uno de los principales obstáculos debido al aumento de robos, agresiones y violencia sexual.
De acuerdo con los datos, en la estación migratoria de San Vicente, donde trabaja MSF, ubicada en la provincia del Darién, tan solo en 2021, entre Colombia y Panamá, circularon 134 mil migrantes, de los cuales en su mayoría (62%) fueron haitianos, 14% cubanos, 3% provenían de África y 2% de Venezuela.
Durante los primeros cuatro meses de 2022, la proporción cambió. De 19 mil personas que cruzaron entre enero y abril, 6.951 provenían de Venezuela, seguido de Haití, con 2.195, en tercer lugar, Cuba, con 1.579, y 1.355 provenientes de Senegal, según cifras oficiales del Gobierno panameño.
Para llegar a Panamá desde Colombia los migrantes tienen dos opciones: pagar 400 dólares para tomar un bote desde Capurganá (Colombia) hasta Carreto (Panamá), y luego cruzar la selva caminando durante dos o tres días hasta llegar a Canáan Membrillo (Panamá).
La otra ruta, menos costosa pero más peligrosa, consiste en caminar desde Capurganá hasta la comunidad indígena panameña de Canáan Membrillo, trayecto que puede tardar entre siete y 10 días y en el que se denuncian constantemente robos, agresiones y casos de violencia sexual, refiere Correo del Caroní.