Redacción (ALN).- El gasto público aumentó en las últimas semanas en Venezuela y a solo pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el gobernante Nicolás Maduro buscará su tercer mandato consecutivo, de acuerdo con el director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez.
«Hemos comenzado a observar un aumento del gasto público, hemos observado también un despliegue del presidente Maduro en muchas más partes del país», dijo Ramírez durante una entrevista con la televisión en línea VPI.
En las últimas semanas, el Gobierno venezolano lanzó planes para los adultos mayores, como viajes a las paradisíacas playas de Los Roques o un paquete especial de alimentos.
Además, el propio Maduro lanzó un programa de apoyos para los jóvenes que hace piruetas en motocicletas o créditos a través del estatal Banco de Venezuela.
Mensajes claros
Ramíres también dijo que la campaña muestra dos mensajes claros: «el asociado a la pedagogía electoral; la ubicación de cada tarjeta en el tarjetón para que el voto no se disperse y el segundo elemento es buscar la defensa del voto desde los ciudadanos”.
Al respecto, señaló que la defensa del voto «tarda en construirse» y que algún momento podría ser algo que las fuerzas políticas no tengan «controlado” una o dos semanas antes de la elección. «Históricamente ha sido así”, indicó.
Continuidad o cambio
Asimismo, el experto afirmó que la campaña enfrenta los mensajes de cambio contra continuidad.
«Tenemos una campaña donde la gente dice: ‘Quiero apoyar por 25 años más este proyecto, que inició en 1999 o quiero un cambio porque este modelo se agotó’. Este último grupo es mayoritario, en relación con el primer grupo”, dijo.
Por otra parte, aseveró que «la gente está muy clara por quién quiere votar» y que el voto en las elecciones presidenciales «ya está pre-configurado».
«En la conversación cotidiana de la gente solo existen dos opciones, no existen otras, los otros candidatos están totalmente desdibujados. Pudieran, de repente en el último minuto, por confusión del elector, recibir votos porque se confundió el elector pensando que está votando por un partido clásico de oposición que fue judicializado y simplemente perdió ese voto ¿Qué mitiga esta posibilidad? Que los tarjetones electorales tienen la cara del candidato”, apuntó Ramírez.
Síguenos en nuestro canal de Telegram