Redacción (ALN).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) de España rechazó este lunes el recurso interpuesto por el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, contra la decisión del juez Manuel García Castellón de investigarle por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental, lo que permitirá al magistrado continuar con las averiguaciones correspondientes.
Según reseña Europa Press, en un auto, los magistrados de la Sección Tercera descartan la argumentación utilizada por Monedero, que aseguraba en su escrito que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio Juzgado Central de Instrucción Número 6 que dirige García Castellón.
El equipo jurídico de Monedero, además, subrayó que no habían aparecido nuevos indicios que llevasen a reabrir la investigación, por lo que consideraba impertinente que la Audiencia Nacional entrase a ordenar diligencias porque, a su juicio, no tiene competencias para ello.
Para el exdirigente de Podemos no había razones para que el juez pretendiese seguir investigando «de modo soterrado» y en «clara rebeldía respecto de lo acordado».
El exdirigente de Podemos aseguró que el juez de la Audiencia Nacional no expresó «qué nuevos indicios o hechos relevantes, distintos de los ya conocidos», justificaban la nueva investigación.
Así, Monedero hizo referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para insistir en que abrir nuevas diligencias por los mismos hechos en un juzgado distinto «quiebra las exigencias del proceso debido y de la tutela judicial efectiva».