Redacción (ALN).- Una nueva moda autolesiva en TikTok se extiende por los colegios de Europa, la llamada «cicatriz francesa».
La moda consiste en hacerse moretones horizontales en los pómulos pellizcando con fuerza, hasta que aparezcan verdaderas tumefacciones para exhibir en la red social.
Se conoce como «cicatriz francesa» porque nació en ese país y, además, recuerda la costumbre de los milicianos del dictador haitiano Francois Duvalier, más conocido como Papa Doc, de lucir cicatrices en el rostro como símbolo de orgullo y fuerza bestial.
La tendencia se ha hecho viral en Italia, suscitando preocupación en colegios y obligando a la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) a abrir una investigación sobre TikTok.
Muchos adolescentes escriben en TikTok mensajes de este tenor: «Toda la clase la tenía hoy (la ‘cicatriz francesa’) y todavía me pregunto por qué», escribe NotBecky.
«Yo tengo 4», afirma una chica. «No lo hagas, se quedará marcada para siempre», responde otra. Un joven advierte: «He visto un vídeo que muestra que se rompen los vasos sanguíneos y dura para siempre«. Otro le responde: «No es cierto, a los cuatro días se va. Depende de la piel».
¿Cómo se cura la «cicatriz francesa»?
Los medios italianos recogen opiniones de algunos expertos. Giampiero Girolomoni, jefe de dermatología del Hospital Universitario de Verona, explica a La Stampa, sobre el daño y cura de la cicatriz francesa: «Se necesitan días, semanas, incluso meses en los casos más graves, y a veces es necesario intervenir con el láser«.
Cabe destacar que según una investigación realizada por la revista Formiche.net, el algoritmo de la red TikTok impulsa videos para influir y manipular las mentes de los jóvenes occidentales. En un informe titulado «¿Para qué sirve Tiktok? Para engañar a Occidente y desinformar en China», la revista Formiche.net escribió la semana pasada: «La preocupación de que la plataforma sea un caballo de Troya chino para influir en Occidente es bastante común. La mayoría de los usuarios son jóvenes y más fáciles de manipular a través de contenidos hipnóticos y sin ningún valor social. En China, en cambio, los temas científicos y técnicos son promovidos, manejados y censurados por el Partido Comunista».