(EFE).- Unos 1,27 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en Venezuela durante los primeros tres meses del año, una caída del 5 % respecto al mismo lapso de 2024, cuando asistieron alrededor de 1,34 millones, según cifras de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci).
«Todo depende mucho de las películas», dijo a EFE el director de Asoinci, José Pisano, quien prevé una recuperación en abril, al considerarlo un mes importante, sobre todo, por el asueto de Semana Santa.
La película con mayor público en ese periodo en Venezuela, de acuerdo con la asociación, fue ‘Capitan America: Brave New World’, con 189.443 espectadores hasta finales de marzo.
Este jueves se estrenó ‘Una película de Minecraft’, que ha sido «el mejor primer día» de un filme en lo que va de año en el país, al haber tenido una asistencia de 13.815 personas, señaló Pisano.
El año pasado, la asistencia se mantuvo estable, con 7,81 millones, un alza de apenas un 0,3 % respecto a 2023, cuando fueron 7,78 millones de espectadores, según Asoinci.
Las tres mejores películas del 2024
Las tres películas más vistas el año pasado en el país caribeño fueron animadas, con ‘Intensamente 2’ (‘Inside out 2’) -del estudio cinematográfico estadounidense Pixar- a la cabeza, al registrar un público de un millón y medio de asistentes durante las 17 semanas de proyección.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En Venezuela, la asistencia al cine estuvo cerca de los 30 millones hasta 2015, lo que luego descendió y llegó a los 11 millones computados en 2019, antes del golpe que significó la pandemia para este y otros sectores, por lo que el país aún no alcanza el nivel precovid.
Esta semana comenzó la vigésima edición del festival ‘Euroscopio 2025’, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, que lleva al país caribeño «lo mejor del cine» del Viejo Continente, con una «cuidada selección» de 21 películas que se proyectarán hasta el 30 de abril próximo.
Del total, ocho de los títulos fueron dirigidos por mujeres, según la Delegación de la UE, que destacó también la presentación de historias sobre la juventud, el acoso y el colectivo LGTBIQ+, entre otros temas.