Redacción (ALN).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.
Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.
La noticia, según la revista Semana, tomó por sorpresa al Gobierno de Nicolás Maduro. A continuación parte de lo reseñado:
Nicolás Maduro y su régimen no entienden cómo si protegían a Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia y disidente de las Farc, terminó muerto en territorio venezolano. Aunque cuando murieron Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y Gentil Duarte, Maduro guardó silencio como estrategia para no reconocer lo obvio -que fue cómplice de estos criminales y los tuvo en su territorio-, en el caso de Iván Márquez las cosas son a otro precio. Sin duda su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro es de décadas.
Tan pronto se supo que Márquez estaba muerto, el régimen de Maduro inició una cacería interna para pedir explicaciones a este hecho y encontrar a los responsables. Por esta razón, lanzó una “alerta” a sus fuerzas y comenzó una serie de acusaciones falsas contra el gobierno Duque sobre supuestos ataques que se estarían planeando en Colombia en su contra. Solo un sofisma de distracción.
Márquez habría sido ultimado por un comando especial de ajuste de cuentas. Así habría caído en medio de un ataque en territorio venezolano. ¿Qué le falló a la guardia que lo cuidaba? Quizá las traiciones y mucho dinero de por medio. Algunas hipótesis hablan de una posible retaliación por la muerte de Gentil Duarte, en medio de la guerra de narcos en la frontera colombo-venezolana.
Una fuente de alta credibilidad le dijo a SEMANA: “Todo está confirmado, no hay duda. Iván Márquez está muerto y todo ocurrió en Venezuela”. Las primeras informaciones que encendieron las alarmas llegaron a inteligencia por medio de los monitoreos de las comunicaciones de los disidentes en territorio colombiano. En ellas se escuchaban llorando y comentando la noticia de la muerte de su comandante Márquez. Otras fuentes humanas también lo han confirmado.
Lea completa la nota aquí