Redacción (ALN).- A raíz de las políticas que presenta el equipo del Boca Juniors de Argentina, sectores de la oposición presentarían la maqueta de lo que será el proyecto para la construcción de una Nueva Bombonera en la Isla Demarchi, en Argentina.
Esta isla está ubicada a poco más de un kilómetro de la Bombonera en el extremo sur de Puerto Madero y perteneciente al barrio de La Boca. Allí funcionan astilleros, depósitos portuarios y la central térmica Costanera.
“A días del cumpleaños de nuestro club, es un gusto compartirles el proyecto de un nuevo estadio con el doble de capacidad, para que todos los socios tengamos la oportunidad de ir a la cancha. Sin tirar la Bombonera. Sin irnos de La Boca. Somos el más grande, nos lo merecemos”, fue el mensaje que acompañó al montaje que recrea la idea del arquitecto Enrique Lombardi, expresidente de Estudiantes de La Plata.
“Podemos tener el mejor y más grande estadio del continente; uno como el que nos merecemos los más de 315.000 socios de Boca. Y que podría ser una de las sedes principales del Mundial 2030″, dijo Jorge Reale, empresario mendocino.
En la actualidad, la Bombonera dispone de menos de 60 mil lugares, sin embargo, este Máster Plan contaría con más de cien mil localidades.
En una parcela de las 12 hectáreas que componen la Isla Demarchi fue donde funcionó la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en las décadas del 60 y 70. Y allí quedó el sueño trunco del expresidente Alberto J. Armando de construir una nueva Bombonera con capacidad para 150 mil personas, que aspiraba a ser inaugurado el 25 de mayo de 1975 y ser sede del Mundial 78.
¿Dónde quedaría ubicado y como sería la planificación de la Nueva Bombonera?
En la actualidad, el acceso más cercano vía terrestre desde la Bombonera a la Isla Demarchi es por la Avenida Don Pedro de Mendoza hasta Avenida Elvira Rawson de Dellepiane. Esto sería por medio de cuatro puentes (tres peatonales y uno para vehículos) que atravesarían el Río Darsena Sur.
Para solventar los gastos de dicho proyecto con capacidad para 128 mil espectadores (serán 107 mil si se mantiene la ley que obligará a los clubes a cubrir el 75% de sus canchas con butacas), Reale piensa en capitales extranjeros. Y la preventa de nuevos abonos con una cuenta fácil: si se venden 30 mil plazas a 5.000 dólares cada una por un plazo de diez años se embolsarán 150 millones de dólares; o sea, la mitad del costo previsto para el total de la obra, así lo reseñó Infobae.
Otro punto fundamental es determinar qué sucederá con la actual Bombonera en el futuro. En principio, las ideas son que albergue partidos del fútbol femenino y juveniles. Además de encuentros de menor envergadura y eventos especiales.
Sin embargo, pretenden que se convierta en una especie de Coliseo romano, con visitas guiadas para turistas en las jornadas donde no haya fútbol.