Redacción (ALN).- El ministro de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, explicó que desde el 3 de enero se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo contra el coronavirus en el país, iniciando con todos los mayores de 18 años que tienen un esquema completo de vacunación con fecha antes del 30 de junio, es decir más de seis meses.
En este grupo se va priorizar al personal de salud en los mismos centros asistenciales. «Son aproximadamente 70.000 trabajadores de primera línea que atienden a pacientes con coronavirus», expuso. También en este grupo serán incluidos aquellos trabajadores de la salud, quienes «de una manera u otra tienen contactos con pacientes».
En este sentido, especificó que a esto se le sumarán los equipos de paramédicos, funcionarios de Protección Civil (PC), y bomberos, que son «500.000 personas más que comenzarán a vacunarse el día lunes».
En la segunda semana, a partir del 10 de enero, comenzarán con todos los adultos mayores de 60 años que son 3.600.000 personas que ya se vacunaron hace más 6 meses; y le corresponde ahora la de refuerzo.
Asimismo, en la tercera semana (17 de enero), podrán vacunarse personas entre 19 y 59 años con dos o más de la patologías que pueden complicar a un paciente que se contagie con el virus.
«Personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes melitus, insuficiencia renal crónica, portadores de VIH, entre otras patologías, estos son alrededor de dos millones de personas», indicó Alvarado.
En la cuarta semana (24 de enero), de forma progresiva se incluirán a funcionarios de seguridad del Estado, efectivos de la Guardia Nacional (GN), policías, personas que trabajen con público, empleados del sector alimenticio, y transporte.
«Este último grupo son alrededor de tres millones de personas; y a partir de febrero se incluirá al resto de la población; en la medida que cumplan seis meses desde su última vacunación», remarcó.
Para llevar este plan aseguró que se cuentan con 6.700.000 de vacunas Sputnik light; las cuales ya están en el país.
Mientras que en enero, se espera que arriben al país 12.700.000 dosis de Sinopharm.
Con información de la Prensa de Lara y Caraota Digital