Redacción (ALN).- Hace meses que el peso colombiano desplazó en las zonas fronterizas a su pariente venezolano, el deprimido bolívar, una moneda que cada vez se usa menos.
Pero ¿Cómo se hizo popular el peso en Venezuela? La periodista y activista Valentina Quintero, célebre por sus programas para promover el turismo en Venezuela, achaca el fenómeno a la grave inflación que causaba pérdidas a los productores agrícolas del fronterizo estado de Táchira, donde se cosecha casi el 90 % de las hortalizas del país caribeño.
«Los productores dijero: ‘La única manera de que nosotros no quebremos es utilizar el peso colombiano como moneda’. Y sencillamente lo impusieron», dijo Quintero entrevistada en el podcast NRDE.
«En todas partes (de las regiones fronterizas de Venezuela) la moneda es el peso, punto, no preguntaron a nadie, sencillamente lo impusieron (…) porque el bolívar no tiene ningun valor «, agregó.
La hiperinflación que Venezuela desde finales de 2017 es una de las expresiones de la crisis que atraviesa el país, del cual más de cinco millones de personas han huido en los últimos años.
Para hacer frente a la pérdida de valor de la moneda local, empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes se han refugiado en el dólar estadounidense, la moneda más aceptada en la actualidad.
Pero en las regiones fronterizas, como ya se ha dicho, manda el peso colombiano.
Valentina Quintero relata cómo se impuso el peso colombiano en las poblaciones fronterizas de Venezuela. pic.twitter.com/lfAfLU5hut
— Ron González (@RonCcs) November 5, 2021