María Rodríguez (ALN).- El Gobierno de Ecuador salió beneficiado de la renegociación de los contratos de preventa de petróleo con empresas asiáticas. Las conversaciones se iniciaron en 2017 y ya se conocen los acuerdos definitivos. “Deberían tener un efecto positivo en el flujo de efectivo de Ecuador y en su capacidad de financiación”, expone Torino Capital en un informe.
La renegociación de los contratos de preventa de petróleo con las empresas asiáticas Petrochina, Petrotailandia y Unipec beneficia a Ecuador con 561 millones de dólares. A ello se suma la liberación de 50 millones de barriles de crudo para la realización de nuevas ventas o respaldar futuras financiaciones. Son datos del Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador.
Las conversaciones para la renegociación se iniciaron el segundo semestre de 2017 y llegaron a buen puerto en abril de 2018. No obstante, hasta hace unas semanas no se conocieron los acuerdos definitivos. Afectan los contratos existentes hasta 2024.
Las conversaciones para la renegociación se iniciaron en el segundo semestre de 2017
Para conseguir estas cifras (de ahorro y liberación de barriles), el ministerio informó que se hicieron ajustes en cuatro aspectos: la fórmula para calcular los precios, la calidad del petróleo, el transporte y la cantidad de crudo comprometido. Según un reciente informe del banco de inversiones Torino Capital, “las renegociaciones deberían tener un efecto positivo en el flujo de efectivo de Ecuador, así como en su capacidad de financiación”.
1.- Cálculo de precios
El primer cambio tras la renegociación es usar como precio de venta la media de tres días del crudo West Texas Intermediate (WTI), que es el que sirve como referencia para Ecuador. Antes se hacía con los últimos 11 días.
Según Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, “este nuevo cálculo no debería tener un efecto sistemático en las ventas de petróleo, al suponer que los periodos de caída de los precios se compensan con los momentos de aumento”. No obstante, el Ministerio de Hidrocarburos estima un ahorro de 11 millones de dólares por esta vía.
2.- Calidad del crudo
En cuanto a la fórmula que se aplicará para calcular la calidad del crudo -y de ahí el valor del barril-, se consensuó utilizar el indicador coque 40 más un diferencial. Se trata de un tipo común de derivado del petróleo utilizado como combustible. Reemplazará al indicador coque 70 (menos habitual), que dejó de publicarse debido a la falta de ventas, según precisa Torino Capital.
3.- Transporte
Los contratos anteriores entre Gobierno y empresas establecían la obligación de que Ecuador pagase (o reconociese) a las compañías chinas una tarifa fija por el transporte de crudo. Era independiente del destino o el tipo de barco. Torino Capital detalla que ese pago se calculaba en un dólar por barril.
El Ministerio de Hidrocarburos argumentó en las negociaciones que el costo real del transporte era de unos 0,30 dólares por barril, según precisa el banco de inversiones. Con la renegociación se acordó que el cargo del flete siga una fórmula más flexible, que depende de los volúmenes de transporte.
4.- Cantidad de petróleo comprometido
Los contratos de preventa entre Ecuador y las petroleras asiáticas están estructurados como préstamos y los respalda un compromiso de venta de petróleo. Tal como explica Torino Capital, hasta ahora, si el precio del petróleo aumentaba, Ecuador recibía ingresos adicionales, pero el petróleo seguía atado como garantía. Con la negociación “Ecuador logró reducir el envío de compromisos”, subraya el banco de inversiones.
Bajo esta premisa el país liberó 50 millones de barriles de petróleo para la venta. A cambio el país podría recibir 3.500 millones de dólares, tal como precisa el ministerio en una nota de prensa. “Una opción abierta de Ecuador sería usar esos barriles como garantía para una financiación futura”, concluyen en el informe.