Redacción (ALN) .- Venezolanos estarían involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa privada de Barú, cerca a Cartagena, cuando disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien resultó ilesa, el pasado mes de mayo.
Según información revelada por RCN, el pasado 5 de mayo, mientras el fiscal y su esposa recorrían Cartagena, en la plaza de minoristas de Envigado, en Colombia, se reunieron 5 hombres y una mujer, presuntamente tres de ellos de nacionalidad venezolana, para planificar el asesinato.
LEA TAMBIÉN
Después, se dividieron en tres grupos y en diferentes vías partieron rumbo a Cartagena. La mujer, acompañada de uno de los hombres de 23 años, señalados de ser los «marcadores», se hicieron pasar por pareja y en una agencia de viajes reservaron en un reconocido hotel de la costa caribeña y en moto partieron hacia el lugar.
La misión de esta pareja era estar cerca del fiscal y reportar cada uno de los movimientos de los recién casados.
El 6 de mayo los dos hombres de nacionalidad venezolana y un colombiano llegaron a un apartamento de El Laguito. Los venezolanos tenían la responsabilidad de matar a Pecci, mientras que la del colombiano, oriundo de Cartagena, era llevarlos al lugar donde se cometería el asesinato y sacarlos de allí.
El encargado de la operación, de 43 años, con antecedentes judiciales, y nacido en Salgar, Antioquia, viajó en avión desde Medellín a Santa Marta y por tierra a Cartagena. Se quedó en un lujoso edificio cerca de donde se quedaban su cómplices. En la recepción dejó la autorización para que ingresaran la pareja de «marcadores» que seguía a Pecci.
Después, el encargado de transporte alquiló un vehículo de gama media para trasladar a los ejecutores del asesinato.
Un día antes del asesinato, el 9 de mayo, la pareja se reúne con el jefe de la banda para coordinar su ingreso como turistas al hotel donde ya estaba hospedado el fiscal. Pagaron 2. 700 mil pesos por el hospedaje. La idea era siempre estar cerca de Pecci.
Paralelo a ello, los tres hombres recorrían las playas privadas del lugar para planear la ruta y el desembarco frente a la zona de descanso. Ese día hubo al menos 60 llamadas entre todos los involucrados.
El 10 de mayo, a las 9:29 de la mañana, la mujer avisó el lugar exacto donde Pecci tomaba el sol en la playa y en cuestión de cinco minutos, los asesinos llegaron al lugar. Instantes antes, alquilaron la moto roja que usaron para llegar a matar al fiscal. La famosa fotografía que salió en todos los medios de comunicación del mundo del hombre con sombrero, señalado de ser el que accionó el arma, tiene 31 años, es de Venezuela. Le disparó en 5 ocasiones a Pecci; después huyó en la moto con su compañero y luego abordó el vehículo que previamente ya habían alquilado.
La última ubicación que se tuvo de la venezolana y el colombiano fue el terminal de transporte, donde tomaron un autobús a Medellín. Allí, se escondieron todos los involucrados. Por el momento se especula que alguien con poder le habría pagado a la banda 120.000 dólares por ejecutar el plan.
(Segunda parte) pic.twitter.com/8RAMSPBjGx
— Alfredo Guachiré (@GuachireM) June 3, 2022
La captura
Cinco personas fueron capturadas en Colombia por su presunta participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, informó el viernes el presidente Iván Duque. Entre los capturados se encuentra quien lo abaleó.
En el primer resultado público del caso, Duque declaró que capturaron a “todos los presuntos involucrados”, aunque no reveló quiénes serían los autores intelectuales.
Pecci investigaba al crimen organizado y las redes de narcotráfico en su país. Luego de casi un mes de trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas, los sospechosos fueron capturados el viernes en Medellín, al noroeste del país, durante dos diligencias de registro policial.
Según la información dada por las autoridades este viernes, una venezolana estaba entre los detenidos. Los datos revelados por RCN señala que además de ella, dos de los asesinos también corresponden a la misma nacionalidad. El cruce de informaciones en las últimas horas no ha aclarado si efectivamente la detenida también es oriunda de la nación caribeña o si es colombiana.
Quiénes ordenaron el asesinato
Las hipótesis sobre su muerte giran en torno a una posible retaliación de las redes de terrorismo internacional que perseguía Pecci. En su país participó en la investigación “A Ultranza PY” en contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, así como en pesquisas sobre el Primer Comando Capital, creado en Brasil e involucrado en el narcotráfico internacional que tiene presencia en Paraguay.
De acuerdo con La Vanguardia, el enlace entre los autores intelectuales del asesinato del fiscal antidroga paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini y quienes ejecutaron el atentado el pasado 10 de mayo en la Isla de Barú habría sido un miembro de una estructura criminal en Medellín conocido con los alias de ‘Falcon’ y ‘Andrea’, capturado en mayo del año pasado tras ser señalado presuntamente de ser financista del Clan del Golfo y hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, cabecilla de esa banda que fue extraditado hace unas semanas a Estados Unidos.
Con información de AP, EFE y RCN
#MarceloPecci: Wender Still Scoth Carillo, venezolano de 31 años, fue quien efectuó el disparó en contra del fiscal. Eiverson Zabaleta Arrieta, cartagenero de 23 años, estuvo a cargo del transporte. Francisco Luis Correa, de 43 años, fue el coordinador y articulador. pic.twitter.com/vFZtQ37YVJ
— Ós Lovera (@oslovera) June 4, 2022