(EFE).- Los aliados europeos de Estados Unidos y la propia Rusia esperan la inminente respuesta de la administración estadounidense a las demandas sobre la seguridad en Europa que ha hecho el Gobierno de Moscú, entre ellas un veto a nuevas ampliaciones de la Alianza hacia las fronteras rusas.
Moscú espera de la OTAN un documento por escrito con su postura sobre la futura arquitectura de seguridad en Europa, que debe incluir garantías de que las exsoviéticas Ucrania y Georgia nunca ingresarán en la Alianza, pese a sus anhelos de hacerlo.
Pero desde que cayó el Muro de Berlín en 1989, se disolvió la URSS hace ahora 40 años y con ello el antiguo Pacto de Varsovia, la OTAN ha ido ampliándose desde entonces hacia el este. Y solo ahora el Gobierno de Rusia ha hecho constar que eso no es acorde con sus intereses.
¿Cuándo se fundó la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un pacto militar integrado por 30 países, que nació de un acuerdo firmado el 4 de abril de 1949, en Washington D.C., por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Entró en vigor el 26 de julio de aquel año y posteriormente se fueron incorporando Grecia y Turquía, en 1951; la República Federal de Alemania, en 1954, y España, en 1982.
¿Qué ha ido sucediendo tras el derrumbamiento de la URSS?
Tras el derrumbamiento de la URSS, se creó en enero de 1994 la Asociación para la Paz, un programa de cooperación política y militar con terceros países, en respuesta al nuevo orden internacional poscomunista. En la práctica, dicha Asociación supuso un periodo de transición hasta la adhesión de los nuevos aliados.
– El 12 de marzo de 1999 la OTAN pasó a contar con 19 miembros: Polonia, Hungría y la República Checa fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN en la cuarta ampliación de esta organización.
– En la Cumbre de Praga, el 21 de noviembre de 2002, denominada «cumbre de la transformación», la OTAN invitó a siete países ex comunistas (Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse.
– Los siete se convirtieron formalmente en 2004 en miembros de la OTAN y en noviembre de 2006, durante la cita en Riga (Letonia), la Alianza invitó a Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro a adherirse a la Asociación para la Paz.
– En la Cumbre de Bucarest, en abril de 2008, dos de los tres países que estaban en la fase final del proceso (MAP), fueron emplazados a iniciar las negociaciones de adhesión (Albania y Croacia).
– En la cumbre del sesenta aniversario, celebrada en abril de 2009 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), se formalizó la adhesión de Croacia y Albania, que depositaron el 1 de abril sus instrumentos de adhesión en el Departamento de Estado de EEUU.