(EFE).- La Guardia Civil desmanteló en varias provincias españolas una organización formada por 16 personas y especializada en la denominada estafa de la «maleta boliviana», que consiste hacer creer a las víctimas que un familiar tiene inmovilizado su equipaje en un viaje y necesita dinero para recuperarlo.
Los detenidos, ocho hombres y ocho mujeres de entre 20 y 45 años con origen sudamericano y español, habían conseguido estafar al menos a nueve víctimas, a las que defraudaron un total de 175.000 euros, según informó este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La organización operaba por varios puntos del territorio español.
Una parte del grupo se dedicaba a obtener información -mediante ingeniería social y rastreos en redes sociales- de personas que podían encontrarse de viaje, así como de contactar con algún familiar o conocido al que escogían como objetivo de la estafa.
Después, otros integrantes de la organización gestionaban la recepción del dinero que solicitaban a las víctimas, mientras que una tercera rama del entramado se encargaba de la contabilidad de los beneficios obtenidos y de su reparto.
La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando una mujer denunció haber sido víctima de una estafa de más de 40.000 euros al haber tratado de recuperar el equipaje de una amiga que estaba supuestamente retenido en Francia.
Los avances en las pesquisas relacionaron este hecho con otros que se estaban denunciando en municipios de la Comunidad de Madrid, por los que los investigadores sospecharon que podía tratarse de una organización criminal especializada en la estafa de la «maleta boliviana».
Un mensaje de texto, el paso inicial de la «maleta boliviana»
Los defraudadores contactaban por mensaje con sus objetivos, a quienes solicitaban grandes cantidades de dinero que recibían mediante transferencias bancarias, reintegros en efectivo en cajeros o, incluso, a través de Bizum.
Finalmente, los integrantes de la organización fueron arrestados acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales.
Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional para los cabecillas, mientras que para el resto se ordenó como medida cautelar la retirada de su pasaporte.