Redacción (ALN).- La Justicia de Venezuela condenó este jueves al exdiputado Juan Requesens a 8 años de prisión por su participación en un ataque con drones, cargados de explosivos, contra el presidente Nicolás Maduro y parte de su alto Gobierno.
Este suceso ocurrió el pasado 4 de agosto de 2018, cuando el mandatario venezolano ofrecía un discurso ante decenas de militres en la avenida Bolívar de Caracas. Las camaras de televisión mostraron a Maduro y a esposa, Cilia Flores, sobresaltados por una explosión. La transmisión después emitió imágenes de las tropas, que pasaron de estar en perfecta formación a huir sin control.
LEA TAMBIÉN
Juan Requesens es condenado a 8 años de cárcel por «conspiración» contra Maduro
Tras el confuso suceso, que se saldó con 7 heridos, durante horas hubo silencio oficial. Hasta que el propio Maduro confirmó entrada la noche que había sobrevivido a un ataque con drones. El primero de estos artefactos explotó a unos 40 metros de la tarima donde el presidente ofrecía su discurso, mientras que el segundo a unas dos cuadras.
Las autoridades capturaron casi de forma inmediata a unas 30 personas. Requesens, cuyo entorno siempre negó la participación del exdiputado en el ataque, fue detenido el 7 de agosto de 2018.
Tres días después de su detención, el Gobierno difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por «coacción».
¿Favor de Requesens a Borges?
El diputado señaló en ese audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera «un favor».
Borges, por su parte, dijo que el Gobierno de Maduro «secuestró» a Requesens «violando todos» sus derechos humanos.