alnavio.es

Así es Operación Acogida, el programa para integrar a los venezolanos del éxodo en Brasil que aplaude la ONU

miércoles 21 de abril de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- La agencia para los refugiados de Naciones Unidas, Acnur, dice que la Operación Acogida es un programa “modélico”. Y es que, gracias a esta iniciativa, Brasil les ha mejorado la vida a 50.000 venezolanos que huyeron de su país. Los migrantes regularizaron su situación, encontraron trabajo, casa y esperanza.

Brasil quiere que los venezolanos se integren en el país / Foto: Operación Acogida
Ampliar
Brasil quiere que los venezolanos se integren en el país / Foto: Operación Acogida

Operación Acogida es un programa de apoyo a los migrantes venezolanos que lanzó el gobierno de Michel Temer en Brasil a finales de 2018.

Lo integran funcionarios del Estado, personal de Naciones Unidas y más 100 asociaciones de la sociedad civil. Estos operan en Roraima, zona fronteriza con Venezuela y principal vía de paso de los 260.000 venezolanos del éxodo que han elegido Brasil como su nuevo hogar.

¿Cuál es su labor? La Operación Acogida cuenta con tres fases:

  1. Ordenación de la frontera

En junio de 2018, Brasil lanzó la estructura de Paracaima, activa hasta la fecha.

En ella, servidores federales, militares, profesionales de organismos internacionales y entidades de la sociedad civil regulan el tráfico por la frontera. ¿Cómo? Los reciben, fiscalizan su situación sanitaria, si tienen en orden su cartilla de vacunas, así como el estado de su situación migratoria.

En la frontera también se ubica el Puerto de Atención Avanzada. Un hospital de campaña para emergencias médicas y que además cuenta con vacunas para enfermedades inmunoprevenibles.

  1. Acogida

Una vez documentada la situación de los migrantes, Brasil les ofrece un techo, alimentación y acceso a los servicios de salud.

En Roraima se localizan hasta 12 refugios diferentes. Algunos son para familias, otros para solteros, y otros para miembros indígenas.

Allí reciben tres comidas diarias, distribución de kits de higiene personal, pañales para los bebés y facilidades para que se comuniquen con sus familiares en Venezuela. También reciben clases de portugués, el idioma oficial en Brasil, y actividades educativas para los niños. Además, los refugios cuentan con servicio de limpieza diario y protección las 24 horas del día, los siete días de la semana.

  1. Interiorización

Brasil no quiere que los venezolanos sean sólo refugiados. Pretende que se integren al aparato socioeconómico del país. Por eso les invitan a que voluntariamente acudan a otras ciudades de Brasil en las que pueden encontrar empleo y una vivienda digna.

Cabe apuntar que sólo los migrantes y refugiados regularizados, inmunizados, evaluados clínicamente, pueden participar de las acciones de interiorización. Acciones que se realizan voluntariamente bajo la firma de un documento de consentimiento.

Un programa “modélico”

Hoy se puede decir que la Operación Acogida está siendo un éxito. Así lo confirman los indicadores de un estudio publicado por la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, este lunes:

- El estudio dice que el 77% de las familias de migrantes reubicadas encuentran trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada.

- 47% de los venezolanos reubicados son mujeres, y 37% menores de edad.

- La encuesta también mostró “una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados”. Antes un 60% vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5%. De hecho, la mayoría reside en viviendas de alquiler.

- Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes. Lo hacen por medio de vuelos para los que realizan tests previos de covid-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Con estos datos sobre la mesa, Acnur asegura que la Operación Acogida es “un programa modélico”.

“Brasil ha actuado con gran decisión en la búsqueda de soluciones de largo plazo para los migrantes y refugiados venezolanos, pese a los desafíos planteados por la pandemia de covid-19”, apuntó el representante de Acnur en Brasil, Jose Egas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios