Oscar Medina (ALN).- Dinner in The Sky México tiene la agenda lista en agosto y septiembre para los comensales dispuestos a disfrutar de una gran comida suspendidos en el cielo y con las pirámides de fondo. El menú corre a cargo de la chef mexicana Lucy Noriega y del peruano Virgilio Martínez, el mejor cocinero de 2017.
La idea es cuando menos extraña y revela mucho sobre la necesidad humana de experimentar cosas nuevas. Y, por supuesto, ese afán por tener siempre la mejor vista posible del paisaje. Elevarse a 45 metros sin paredes ni rejas proporciona, claro, una panorámica extraordinaria. Y que te sirvan una cena de cuatro platos mientras estás ahí en las alturas bien acompañado y mirando el atardecer en Teotihuacán, con las pirámides al fondo, ya es otra cosa: una experiencia única.
Esto se llama Dinner in The Sky México. Mejor dicho: en su versión Teotihuacán, con fechas para el 18 y 19 de agosto y el 15 y 16 de septiembre. ¿Y cómo se llega a esa mesa?
Las plataformas se han elevado en París, Sydney, Las Vegas, Tokyo, Dubai, Londres, Bogotá… La lista es larga
Más que una mesa es una plataforma de seis metros de largo y 2,5 de ancho que pesa 4,3 toneladas. Diseñada y construida por una firma alemana especializada en estructuras volantes, la plataforma de Dinner in The Sky asciende gracias a una grúa cargando en perfecto equilibrio y de la manera más delicada posible con el grupo de comensales, el personal de servicio y hasta la chef que, esta temporada, es la mexicana Lucy Noriega.
Noriega, egresada de Le Cordon Bleu, en Londres, es considerada una embajadora de la gastronomía del estado de Guanajuato y también trabaja como chef de la Embajada de México en Reino Unido. Para estas fechas en Teotihuacán diseñó un menú basado en el encuentro de sabores franceses y mexicanos.
Todo “de altura”
¿Y cómo funciona esto? Las jornadas gastronómicas en Teotihuacán tienen tres propuestas de menú (además de opciones vegetarianas) para desayuno, brunch y almuerzo-cena.
Sólo para que se le haga agua la boca: el plato fuerte del desayuno (de 7 a 9 de la mañana) es “huevos cocotte con base de espinacas y tocino, gratinados con guarnición de tamalito cocinado al vacío de requesón, con hongos salteados”.
En el brunch (de 11 a 1 de la tarde) hay opciones –rociadas con mimosas y espumosos- como “rollo de mousse de salmón con queso de cabra y caviar” y “taquito de pulpo confitado al pastor”.
Y para la “comida y cena” (de 3 a 6 de la tarde) hay platos como el “capuchino de setas con espuma de queso ahumado” y el “estofado de filete de res, bañado con salsa bordalesa y acompañado de verduras orgánicas”. Todo ello maridado –por supuesto- con vinos blancos y tintos.
Teotihuacán fue una de las mayores y más gloriosas ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Los restos hoy visibles constituyen uno de los centros arqueológicos más importantes de México y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Están muy cerca de la capital del país y son ampliamente conocidas las llamadas pirámides del sol y de la luna.
Estando en esa ciudad cuyo nombre se traduce del náhuatl como “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, los organizadores de Dinner in The Sky han bautizado sus experiencias para la ocasión: los desayunos son “el despertar de dioses”; el brunch es “celestial” y “alimentando el alma”; el almuerzo es “comida en el cielo” y la cena al atardecer es “amor celestial”.
Sin límites
Dinner in The Sky México opera desde hace ya unos tres años y además de elevarse con las pirámides de fondo, también lo hace y lo ha hecho en otros lugares del país como Puerto Vallarta y Monterrey.
Pero no se trata de una iniciativa mexicana. En realidad esto comenzó en 2006 cuando la agencia de comunicaciones belga especializada en el mundo de la gastronomía Hakuna Matata cruzó ideas con The Fun Group, una firma del negocio de parques de atracciones. A partir de ahí la experiencia Dinner in The Sky fue viajando primero por Europa y ha cubierto buena parte del mundo con operaciones fijas en más de 50 países y con más de 5.000 eventos realizados. Y sumando.
En Mónaco se subió el Príncipe Alberto para degustar los platos preparados por Joel Robuchon. Las plataformas se han elevado en París, Sydney, Las Vegas, Tokyo, Dubái, Londres, Bogotá… En España, Portugal, Austria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Italia, Rusia… La lista es larga. Y han cocinado chefs como Heston Blumental, Dani García, Paco Roncero, Massimo Bottura… Esa lista también es extensa.
Este año en México también cocinará en Teotihuacán el chef peruano Virgilio Martínez (el mejor chef del mundo, según sus colegas en 2017), quien deja por unos días su restaurante limeño Central para elevarse los días 28 y 29 de julio. Después, la plataforma viajará a Monterrey donde permanecerá del 4 de octubre al 4 de noviembre con las propuestas de Lucy Noriega.