Redacción (ALN).- Militar, enfermera y con conocimientos suficientes de las finanzas como para manejar el tesoro de Venezuela. Pero también muy corrupta, según varias investigaciones, entre ellas una de la Justicia de Estados Unidos.
Así es Claudia Patricia Díaz, la venezolana detenida en España y que fue extraditada este jueves a Estados Unidos, país que le acusa de varios cargos de corrupción y lavado de dinero.
Aunque haya acaparado los focos en los últimos meses, poco se sabe de la vida de Díaz antes de ingresar al mundo militar, desde el que saltó a la Tesorería de Venezuela de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), del que cuidó cuando este convalecía del cancer que finalmente le quitó la vida.
Se conoce, eso sí, que es sargento técnico en situación de retiro de la Armada de Venezuela, y que su nombre y el de su esposo, el también militar Adrián Velásquez -igualmente detenido en España y con caso abierto para ser extraditado a EEUU- sonó con fuerza cuando se conoció del escándalo de los Papeles de Panamá, la investigación que reveló como cientos de funcionarios de todo el mundo escondieron en paraísos fiscales los dineros públicos robados durante sus gestiones.
Punta Cana y España
Díaz también dirigió la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), una institución en la que manejó millones de dólares.
Tras salir de la Administración Pública, se estableció en la exclusiva Punta Cana de República Dominicana, luego de solicitar la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir cuentas en paraísos fiscales, como Seychelles o Suiza, además de dirigir una serie de operaciones comerciales y empresas tanto en Panamá o Caracas.
Luego, sin que haya datos claros, la mujer y su esposo se radicaron en España.
Claudia Díaz y la corrupción empresarial
Además, su nombre fue vinculado en 2013 al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de la televisora Globovisión, por una denuncia hecha por el entonces gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.
Es precisamente la vinculación con Gorrín, a quien Estados Unidos considera un prófugo de su sistema de Justicia, lo que lleva a la detención de Díaz.
De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Gorrín, junto a Claudia Díaz y su marido, participaron en un «estratagema corrupta» en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano, un sistema que entonces era conocido como Cadivi.
Con información de Tal Cual.