Redacción (ALN).- A Leoner Azuaje la suerte le cambió en solo una semana. A sus 38 años, era parte de la cúpula tecnócrata que ejerce funciones administrativas en las empresas del Estado venezolano.
Pero solo horas después de que la Policía anticorrupción del Gobierno de Nicolás Maduro le detuviera por el desvío de fondos de la empresa estatal cartones de Venezuela, Leoner Azuaje se quitó la vida en su sitio de reclusión.
Quienes le conocieron utilizan la palabra «sano» para describirlo. Y es que Azuaje solía usar la bicicleta como medio de transporte, gozaba de buena salud, no lucía fuera de forma y el negro cabello poblaba su cabeza a la edad en la que muchos hombres ya muestran una predominante calva.
LEA TAMBIÉN
Los mensajes que enviaba Leoner Azuaje a Maduro antes de ser detenido por corrupción
Estas características le dotaban de un aire de juventud que acompañaba con su enérgica actitud y el toque pendenciero que aportaba su barba tipo candado.
Como es de esperar de un funcionario del Estado chavista, se declaraba «defensor» de las ideas del fallecido presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar, el padre de la patria.
Leoner Azuaje tuvo, además, la suerte de cursar estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Central de Venezuela. O quizás fue su talento nato con los números.
Acompañó estos estudios con los de ingeniería gerencial en la Unimet.
A la junta administradora de Cartones de Venezuela llegó a mediados de 2020, cuando la pandemia por la covid-19 hacía estragos en el país y mantuvo a miles de empleados en sus casas.
Sus mensajes a Maduro
Tras su muerte, muchos en las redes sociales han traido de vuelta un video de finales de diciembre de 2022, en el que aparece junto a un grupo de trabajadores de Cartones de Venezuela deseando una feliz Navidad al presidente Nicolás Maduro.
«(Estamos) comprometidos con la victoria, naturalmente, del pueblo venezolano, garantizando la victoria del año 2023, una victoria productiva y política. Ahí lo acompañamos a usted y a todo su tren ministerial para construir en el año que viene una Venezuela grande, próspera y productiva», dice el hombre en el video.
Todo esto hacái difícil presagiar que su última aparición pública fuera de madrugada, vestido con una braga naranja y presentado ante un tribunal por presunta corrupción.
Piden investigar muerte de Leoner Azuaje
Ayer, la ONG Provea, que defiende los derechos humanos en Venezuela, exigió «una investigación independiente sobre esta lamentable muerte» de Leoner Azuaje, al tiempo que pidió identificar a «los responsables».
A juicio de esta ONG, el «presunto ‘suicidio’ de Leoner Azuaje Urrea demuestra que, en Venezuela, persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de personas bajo custodia del Estado».