Redacción (ALN).- Cuando Jesús Miranda, conocido como Chyno, llegó al centro de rehabilitación Tía Panchita en Caracas, no podía subir ni bajar escaleras. Sin embargo, esta semana se le vio como caminaba sin ningún apoyo, lo que pudo ser resultado de meses de tratamiento.
En la primera etapa del programa de rehabilitación, Carolina Moncada, terapeuta ocupacional del Centro Tía Panchita, explicó parte del tratamiento del cantante. «Ningún paciente puede recibir visitas ni llamadas telefónicas que los puedan descompensar”.
“Es completamente normal que en ese período de desintoxicación y cuarentena emocional los pacientes experimenten cambios emocionales bruscos, así que no pueden tener agentes externos que interfieran en sus procesos. Y mientras están en esa cuarentena emocional, la familia recibe igualmente un tratamiento de entrenamiento. Es decir: los familiares acuden a la clínica y reciben inducción tanto con los coachs de adicción como con los especialistas en terapia de familias. Solo que no hay contacto físico entre los pacientes y sus familiares. Y digo solo físico porque sí los pueden ver a través de las cámaras que están instaladas en la clínica”, dijo a El Estímulo.
“Los pacientes entran inicialmente en un programa de contención”, agregó. “¿Qué significa ello? Que es muy probable que manifiesten una ansiedad tan fuerte que deseen volver a consumir sustancias o incluso fumar. Pero nosotros velamos porque ese período de ansiedad sea atendido y no haya recaídas”.
Jesús “Chyno” Miranda pasó meses atrás esa primera etapa de cuarentena, así que comenzó a recibir visitas de su madre y de su prima. Incluso llegó a salir del centro de rehabilitación.
Así, Chyno al igual que otros pacientes de la clínica, siguió durante casi once meses una rutina con un profesor de educación física tres veces a la semana, un facilitador de bioenergética una vez a la semana, y terapeutas ocupacionales diariamente, así como sesiones con coachs en adicciones, y sesiones de psiquiatría. Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Dependiendo del caso, el tratamiento del Centro de Rehabilitación suele ser “farmacológico, emocional, terapéutico y ocupacional”.
Lo cierto es que Chyno ha acaparado las noticias esta última semana luego de ser sacado por orden judicial de dicho centro por supuestos malos tratos.
De hecho, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la noche de este martes que fueron detenidos cuatro falsos médicos que laboraban en el centro de rehabilitación Tía Panchita.
Ahora, están internado en la clínica El Cedral, donde su madre Alcira Pérez lo visitó, pero expresó preocupada no gustarle como lo vio: fumando y tomando café, contraproducente para su delicado estado de salud.
Lea la nota íntegra en El Estímulo