Alonso Moleiro (ALN).- Con una cuenta personal de contenidos de signo diverso, el nudo de las preocupaciones en la red del escritor mexicano Enrique Krauze, uno de los intelectuales hispanohablantes más relevantes de este tiempo, consiste en deconstruir las amenazas a la democracia que vienen enfundadas en el populismo electoral, carismático y autoritario, como dolencia de este tiempo. Este año salió a la luz El pueblo soy yo, documental dirigido por el venezolano Carlos Oteyza y producido por Krauze, que relata la historia de la tragedia venezolana; y un libro suyo del mismo nombre, que procura caracterizar el fenómeno desde una perspectiva global.
Una de las voces más prolíficas, más inconformes y más polémicas del universo intelectual en castellano, el escritor e intelectual mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, tiene una cuenta de Twitter que abarca un amplio abanico temático, y que luce completamente cónsona con el núcleo de sus preocupaciones.
Parte importante de los contenidos que ha puesto a circular tienen la mirada puesta en el panorama político latinoamericano, y parecen surcados por un interés que toca también su obra escrita: la disección y caracterización del populismo carismático como amenaza objetiva en el mundo de hoy.
Particularmente, en el tiempo que transcurre, con la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas.
Aterrador perfil del fascista Bolsonaro. Lo escribe el gran @jonleeanderson https://t.co/qEAAFJpDQh
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 7 de octubre de 2018
También con el estreno del documental El pueblo soy yo, dirigido por el realizador venezolano Carlos Oteyza, en el que Krauze figura como productor, y que retrata el naufragio histórico de Venezuela en los años de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Todo por el pueblo, pero contra el pueblo”, el documental que hemos hecho con Carlos Oteyza sobre la ruina de Venezuela. https://t.co/HeHelzQech
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 7 de octubre de 2018
Con unos 15.000 tuits y más de 700.000 seguidores, Enrique Krauze es el tipo de usuario de la red que se apoya en los retuits para ilustrar y recrear sus puntos de vista. Una de las fuentes más citadas es la de su hijo León, también un hombre perteneciente al mundo de las letras y el pensamiento. Usando este recurso, el escritor e historiador coloca de relieve elementos adicionales del quehacer cultural y político hemisférico y universal. Por sus retuits ha pasado el asesinato en prisión del concejal Fernando Albán en Venezuela.
Igualmente su tradicional postura crítica hacia Andrés Manuel López Obrador, el último libro publicado por el intelectual Michael Reid y el aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
A cincuenta años del 2 de octubre, recuerdo y valoro el movimiento en el @nytimes “Mexicans Still Feel the Aftershocks of the 1968 Political Earthquake“. https://t.co/a7u4Kuhqpa
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 1 de octubre de 2018
Este significativo tuit está fijado en el comienzo de su buzón:
El estrado de la Pnyx en Atenas, donde hace 2,500 años nació la democracia. pic.twitter.com/naP0o4EmwV
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 7 de julio de 2018
El pueblo soy yo también da título al último libro publicado por Krauze: un ensayo en el cual se reflexiona sobre la debilidad crónica de la democracia como proyecto ante el virus del populismo y la demagogia en las sociedades de masas. Krauze extiende la invitación para el bautizo en Madrid.
Acompáñenme en Casa de América hoy a las 7 PM pic.twitter.com/BgSux5Avr6
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 2 de octubre de 2018
El arco de variedades del buzón personal del autor de El Poder y el Delirio pasa también por el derrotero de los pareceres y gustos de este infatigable pensador, discípulo de Octavio Paz, heredero de la revista Vuelta, fundador de la editorial Clío y mariscal de campo en la defensa del valor de la libertad. Son estos contrapuntos los que le ofrecen un perfil definitivo a su retrato.
Vi “Nuestro tiempo”, admirablemente escrita, actuada y dirigida por Carlos Reygadas. Perturbadora y poética, intemporal y actual: una historia de amor y desamor en el México rural. La “aristocrática esterilidad del paisaje” (Alfonso Reyes) llega al cine. ¡No se la pierdan!
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 27 de septiembre de 2018
Murió Aznavour. Su canción me acompañó en momentos muy felices. pic.twitter.com/3vHeQGnWV9
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 1 de octubre de 2018