Daniel Gómez (ALN).- Contratos falsos. Fingidos asesoramientos legales a PDVSA por parte del bufete de abogados de Alejo Morodo -hijo de Raúl Morodo, exembajador español en Caracas- para que la petrolera venezolana expandiera operaciones por Europa. Una supuesta tapadera para blanquear dinero de PDVSA en España en la que ya trabaja la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas en España por un presunto blanqueo de cuatro millones de euros de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, entre 2008 y 2013, entonces gestionada por el exministro chavista Rafael Ramírez.
La operación se llevó a cabo en la mañana de este lunes. Los detenidos están vinculados al expolítico socialista Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas entre 2004 y 2007.
Uno de los arrestados es Alejo Morodo, hijo del diplomático. Su padre, pese a estar involucrado en las corruptelas, se libra de la cárcel debido a su avanzada edad, 84 años. Así lo informa El País. Los otros tres detenidos participaron en la operación.
El País también ha tenido acceso a informes que maneja la Audiencia Nacional y Anticorrupción sobre el caso. En los documentos se advierten hasta tres contratos falsos en 2008, 2011 y 2012.
Los contratos son fingidos asesoramientos legales a PDVSA por parte del despacho de Morodo para que la petrolera expandiera operaciones por Europa. Con esta presunta tapadera limpiaban el dinero saqueado en la gestión de Rafael Ramírez. Y de Hugo Chávez. Dinero ilícito se blanqueaba en España, pero que antes pasaba por Panamá “y otros países latinoamericanos”.
Los documentos a los que tuvo acceso El País muestran tres contratos ficticios en los que afloran 2,8 millones de euros de los cuatro millones que investiga la Justicia española.
– 700.000 euros en 2008. Este primer contrato, firmado hace 11 años, establece que Alejo Morodo cobraría 660.000 en honorarios profesionales y 40.000 en gastos reembolsables por asesoramiento legal en las actividades de la petrolera en España y Portugal. Asesoramiento que se tramitaría por Aequitas Abogados Consultores Asociados, la sociedad española de Alejo Morodo.
– 526.880 euros en 2011. Ese año se firmó un nuevo contrato de PDVSA con la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, representada por Alejo Morodo en calidad de apoderado. En esta ocasión la cantidad fue 526.880 euros.
– 1,5 millones de euros en 2012. Un año después del contrato con la sociedad panameña, PDVSA y Aequitas Abogados y Consultores Asociados pactan un contrato de 1.584.000 euros.