(EFE).- Decenas de ciudadanos chinos y venezolanos celebraron en Caracas el inicio del Año Nuevo del Dragón, en una colorida actividad con ofertas gastronómicas y presentaciones culturales con las que los asistentes se sumergieron en tradiciones del gigante asiático.
Durante el primero de los dos días de la ‘Expoferia del Año Nuevo Chino’, se llevaron a cabo danzas, actuaciones e interpretaciones alusivas a esta fecha, en la que se augura abundancia y prosperidad para los próximos doce meses, según una nota de prensa de la Federación Juventud de Jiang Men Wuyi China-Venezuela.
La actividad contó con la asistencia del embajador chino en Caracas, Lan Hu, quien subrayó la importancia del dragón, que representa -explicó- unidad, prosperidad y esperanza para el mundo.
«Es un gusto poder compartir este momento con los amigos venezolanos», expresó el diplomático, citado en el texto.
En este sentido, señaló que su país y Venezuela cumplen este año medio siglo de relaciones diplomáticas, y aseguró que ambas naciones profundizarán la cooperación bilateral en distintas áreas, entre ellas política, economía, cultura y educación.
Además, adelantó que trabajan para concretar un convenio que contempla planes turísticos, pero «falta tiempo», según la nota.
En X, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, felicitó este sábado al presidente chino, Xi Jinping, a su Gobierno y a todo el pueblo de la nación asiática por el inicio del Año Nuevo del Dragón, y afirmó que ambos países «continuarán fortaleciendo su relación estratégica, en aras de un mundo de paz y desarrollo común».
Poder y vitalidad
La legación china en Caracas respondió a la vicepresidenta con un mensaje en la misma red social, en el que agradeció sus palabras y deseó «más fortuna, prosperidad, felicidad y alegría para ambos heroicos pueblos».
El Año Nuevo Lunar, que será el del Dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco del gigante asiático, se celebra en China y por su comunidad internacional este sábado.
Durante estos días es costumbre colgar figuras del nuevo signo, en este caso el dragón, animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia, para garantizar una buena cosecha.
El dragón es adorado en China hasta el punto de que muchas parejas deciden casarse o tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.