(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que si las petroleras de su país reinvirtieran las históricas ganancias que están obteniendo en el sector, el precio del crudo bajaría.
«Si las compañías petroleras estuvieran invirtiendo las ganancias históricas que están obteniendo en sus operaciones, Estados Unidos estaría produciendo más petróleo hoy y los precios bajarían aún más», aseguró el presidente demócrata en un mensaje en Twitter.
Biden opinó que «en lugar de darles un respiro a los estadounidenses, (las petroleras) están devolviendo sus ganancias excedentes a los accionistas y ejecutivos».
En un mensaje anterior, el mandatario recordó que «durante la mayor parte del siglo XX, Estados Unidos lideró el mundo porque invertimos en nosotros mismos. Con el tiempo paramos. Nuestros adversarios han estado cerrando la brecha».
«Con nuestras inversiones en infraestructura y empleos bien remunerados, estamos recuperando el impulso y recuperando nuestra ventaja competitiva», precisó el mandatario.
Esta no es la primera vez que Biden se refiere a los altos precios que el crudo está alcanzando en Estados Unidos como consecuencia de la crisis energética, que ha generado un fuerte efecto inflacionario.
El pasado 31 octubre, el mandatario avanzó la posibilidad de que las empresas petroleras tengan que pagar un impuesto especial por los beneficios inesperados que están obteniendo si no aumentan la producción doméstica para que bajen los precios de la gasolina.
«Como no quieren hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo, bajar los precios para los consumidores en la gasolinera, pero si no lo hacen tendrán que pagar un impuesto más elevado sobre su exceso de beneficios y enfrentarse a otras restricciones», aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca.
Dijo además que ya trabaja con los legisladores en el Congreso para valorar estas opciones.